Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9259
Título : Pasantía en el Hospital Clínico Veterinario Unidad de Animales Mayores de la Universidad de Concepción: criterio de acción en el manejo de heridas complejas por segunda intención.
Autor : Hugues Salazar, Florence I.; supervisora de grado
Bahamondes Navarrete, Yasna Amalia
Palabras clave : Caballos - Chile;Caballos - Lesiones - Tratamiento;Medicina veterinaria.
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Durante 16 semanas se llevó a cabo la pasantía guiada en el Hospital Clínico Veterinario (HCV) de la Universidad de Concepción, la que tiene como objetivo reforzar las habilidades adquiridas por los pasantes durante sus años de pregrado, realizar un buen examen clínico para realizar diagnósticos asertivos, y generar una capacidad de respuesta inmediata para el manejo de urgencias, además, el desarrollo de competencias para toma de exámenes complementarios como imagenología y laboratorio clínico como apoyo en el diagnóstico clínico. Es importante señalar la interacción que tuvo el pasante con pacientes que llegaban al HCV tanto ambulatorios como hospitalizados (123 y 202 respectivamente), destacando las cirugías de urgencia y el cuidado intensivo de las especies en post operatorios. En cuanto al tema de la pasantía consistió en el cuidado intensivo de pacientes con heridas clasificadas como complejas. Dependiendo de la causal y su categorización, se implementaban diferentes planes de acción para una recuperación rápida. Para esto, se describió el protocolo y manejo de 2 casos clínicos realizando diferentes terapias para la recuperación de las lesiones que presentaban. Uno de los casos correspondía a un potrillo con una lesión de tipo contusa en el miembro posterior derecho y dos ovejas con lesión de tipo avulsiva provocada por la mordedura de un carnívoro. Finalmente se estructuró un algoritmo de acción y respuesta para el manejo de heridas complejas de segunda intención.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9259
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/bahamondes_n_y_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons