Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9285
Título : Evaluación de la actividad antioxidante de polisacáridos y extracto total provenientes de cultivos in vitro de Ganoderma australe.
Autor : Pérez Manríquez, Claudia; supervisora de grado
Figueroa, Fabián; supervisor de grado
Fernández Alarcón, Naomi Lissette Ivania
Palabras clave : Ganoderma australe;Polisacáridos Fúngicos;Antioxidantes;Depuradores de Radicales Libres;Industria, Innovación e Infraestructura
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El género Ganoderma se caracteriza por contener numerosos metabolitos de interés con propiedades principalmente antiinflamatorias, antioxidantes e inmunomoduladoras. Estudios in vitro e in vivo sugieren que las propiedades de Ganoderma podrían atribuirse a sus efectos antioxidantes por eliminación o neutralización de radicales libres y a la mejora de la función inmunológica, facilitando la actividad fagocítica de los macrófagos. Por tanto, de acuerdo a los antecedentes del género, este tipo de hongo biosintetiza compuestos activos como polisacáridos, terpenos y fenoles con función antioxidante. En Chile un representante del género es la especie Ganoderma australe, de la cual existe escasa información relacionada con sus propiedades terapéuticas. En consecuencia, el presente estudio tiene como objetivo, evaluar la actividad antioxidante de polisacáridos y del extracto total provenientes del cultivo in vitro de G. australe, mediante el ensayo DPPH y ABTS•+. Para tal efecto, se caracterizó estructuralmente el polisacárido mediante espectrometría infrarroja por transformada de Fourier (FTIR). Los resultados demostraron enlaces típicos descritos para polisacáridos de Ganoderma, evidenciando enlaces de tipo β glucano. Los resultados indican que el extracto total del medio de cultivo de G. australe presentó actividad antioxidante significativa en las distintas concentraciones. La mejor respuesta obtenida fue por el método ABTS•+ con un porcentaje de inhibición del 55% a la concentración (10 mg/mL). Junto con esto, se evidenció que el extracto total del medio de cultivo contiene un alto contenido de fenoles totales (23,418 mg EAG), esto se asocia a su capacidad antioxidante. Por otra parte, la actividad antioxidante de los polisacáridos fue significativa en las distintas concentraciones. Sin embargo, los porcentajes de inhibición no superan el 13%. Esto se debe al tipo de ensayo antioxidante empleado y las bajas concentraciones utilizadas. En conclusión, se sugiere que tanto los polisacáridos y el extracto total del medio de cultivo presentan una actividad antioxidante significativa mediante la neutralización de radicales. En consecuencia, futuros estudios deben ir orientados en dilucidar la constitución monomérica de los polisacáridos y los compuestos específicos que actúan en la actividad antioxidante del extracto total. Finalmente, los cultivos miceliales provenientes de G. australe, pueden ser utilizados como una alternativa biotecnológica con fines medicinales con propiedades antioxidantes.
Descripción : Tesis para optar al grado de Biólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9285
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Evaluación de la actividad antioxidante de polisacaridos.pdf1,59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons