Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9287
Título : Evaluación de la frecuencia de hidatidosis en vísceras de ovinos, en el sector cordillerano de la comuna Alto Biobío, Región del Biobío, Chile.
Autor : Landaeta Aqueveque, Carlos; supervisor de grado
Medina Brunet, Angela Natali
Palabras clave : Producción y Consumo Responsable;Zoonosis - Chile;Parasitología veterinaria;Parasitismo.
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La hidatidosis o equinococosis quística, es una zoonosis parasitaria de distribución mundial de notificación obligatoria diaria a partir del año 2000 en nuestro país. Enfermedad que es causada por formas larvarias de parásitos del complejo Echinococcus granulosus sensu lato, cuyo hospedero definitivo es el perro y sus hospederos intermediario son diversas especies de mamíferos, incluidos los ovinos y el humano. El objetivo del presente trabajo fue analizar el parasitismo por E. granulosus s.l. en ovinos en la comuna del Alto Biobío, región del Biobío. Se analizaron vísceras (pulmón e hígado) de 224 ovinos pertenecientes a nueve comunidades Pehuenches del sector Alto Biobío. Se evaluó la frecuencia (porcentaje de muestras infectadas) y abundancia de quistes (número de quistes por muestras), como también la fertilidad (presencia de protoescólices en los quistes) y la viabilidad de éstos (vitalidad de los protoescólices), esta última mediante tinción vital de azul de metileno. La frecuencia y abundancia de quistes hidatídicos mostró un aumento significativo conforme aumentó la edad de los animales. Los ovinos en el rango de 4 a 6 años fueron los que presentaron en promedio la mayor cantidad de quistes por animal. Los sectores de Trapa Trapa, Butelbún, Ralco Lepoy, El Barco y Quepuca Ralco fueron las localidades que tenían mayor frecuencia de hidatidosis, todas mayores o iguales a 60%. Ralco Lepoy fue la localidad con mayor abundancia de quistes, presentando más de 10 quistes por animal estudiado.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9287
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/medina_b_a_n/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons