Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9289
Título : Propiedades psicométricas de la escala de actitudes frente al VIH en estudiantes de una universidad tradicional chilena.
Autor : Contreras García, Yolanda Sofía; supervisora de grado
Pérez Villalobos, Cristhian; supervisor de grado
Vélez Zambrano, Narciza Guadalupe
Palabras clave : VIH;Estudiantes Universitarios;Actitudes;Conducta de Salud;Educación Superior;Conducta Sexual;Educación Superior;Educación en Salud;Salud y Bienestar
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El conocimiento sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) por si mismo, no disminuye el riesgo de exposición a éste en población joven. Se identifica que la actitud juega un papel fundamental para adherir a conductas protectoras. Determinar las propiedades psicométricas de la escala de actitudes frente al VIH en población universitaria chilena. Estudio psicométrico. En una muestra no probabilística de 3864 estudiantes universitarios que contestaron la escala española de actitudes frente al VIH que posee 12 ítems. Se dividió la muestra en mitades aleatorias y se aplicó análisis factorial exploratorio y análisis factorial confirmatorio. En ambos casos, se empleó el método de mínimos cuadrados ponderados por medias y varianza. Se evaluó confiabilidad mediante omega de McDonald. Se utilizó el software estadístico Mplus 8.6. La investigación fue aprobada por comité de ética de la institución involucrada.: El análisis factorial confirmatorio encontró que el modelo de 3 factores mostró el mejor índice de fiabilidad entre los modelos con CFI = 0,941, TLI = 0,924, y SRMR = 0,071, RMSEA = 0,074 (IC (95%): 0,068- 0,079). La confiabilidad de los factores estuvo entre ω =0,804 a ω = 0,851. Se identificaron tres factores en la “Escala de actitudes frente al VIH”, correspondiente a la actitud frente al uso del condón, la actitud hacia la relación sexual con condón y la actitud hacia personas con VIH, con una adecuada validez de constructo y confiabilidad, pudiendo ser aplicada en población de estas características.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Salud Sexual y Reproductiva.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9289
Aparece en las colecciones: Obstetricia y Puericultura - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Propiedades psicometricas de la escala de actitudes.pdf1,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons