Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9295
Título : Comparación del efecto agudo de testosterona, sobre la secreción de gonadotropinas en ovejas ovariectomizadas controles y expuestas prenatalmente a testosterona.
Autor : Recabarren Morgado, Sergio; supervisor de grado
Parra Quevedo, Natalia Andrea
Palabras clave : Ovejas;Ovejas - Reproducción;Testosterona;Gonadotropina;Programación fetal.
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La exposición prenatal a testosterona (EPT) en hembras ovinas causa anormalidades en el eje neuroendocrino, incluyendo una hipersecreción de LH, lo que podría implicar una mayor sensibilidad hipofisiaria a la GnRH. Debido a que la sensibilidad de las hembras EPT no ha sido completamente explorada, se evaluó la pulsatilidad de las gonadotropinas tras la administración de testosterona y la respuesta de la hipófisis al test de GnRH en ovejas ovariectomizadas. Ambos experimentos se realizaron previo y 48 horas después de administrar propionato de testosterona (TP.,40 mg/oveja). Se utilizaron 6 ovejas Suffolk-Down EPT (n=6) nacidas de madres expuestas a 30 mg TP desde el día 30-90 de preñez y 40 mg TP desde el día 90-120 de preñez, 2 veces/semana y 6 ovejas control (n=6). En el grupo control y EPT, la administración de testosterona causó una disminución significativa (P<0,05) en el número de pulsos LH. Entre los grupos, la administración de testosterona provocó una disminución significativa en el promedio y en la amplitud del pulso de LH. Por otra parte, las características de pulsatilidad de FSH no fueron diferentes dentro de los grupos o entre ellos (P>0,05). La secreción de LH en respuesta al test de GnRH alcanzó un máximo dentro de las primeras 3 horas, sin embargo, no se observaron diferencias significativas entre los grupos (P>0,05). Los resultados sugieren que la EPT induce una desfeminización de la retroalimentación negativa a testosterona en hembras ovinas.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9295
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/parra_q_n_a/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons