Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9296
Título : Estimación de la edad gestacional en yeguas de raza chilena por la medición ultrasonográfica de la órbita ocular del feto.
Autor : Saravia Ramos, Fernando Enrique; supervisor de grado
Poblete Olivares, Daniela Constanza
Palabras clave : Bienestar y Salud;Caballos - Chile;Ginecología veterinaria;Edad gestacional;Yeguas.
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En la actualidad no existe un método de medición de la edad gestacional en yeguas de raza chilena, por lo que en el presente estudio se obtuvo una ecuación que estima la edad gestacional a través de las mediciones del diámetro de la órbita ocular del feto. Se realizaron 59 mediciones ecográficas oculares fetales mensuales en 25 yeguas de raza chilena, a partir del quinto mes de gestación hasta el término. Los resultados fueron expresados estadísticamente mediante regresión lineal, utilizando como variables las medidas del ancho órbita ocular (AOO), largo de la órbita ocular (LOO) y de ambas (AOO y LOO) de los fetos (todas ellas medidas en milímetro). Las medidas promedios fueron 26,56 mm para AOO y 31,34 mm para LOO. Las variables se compararon formando 3 modelos (M1: AOO; M2: LOO; M3: AOO y LOO) para encontrar la fórmula de predicción de la edad gestacional más adecuada. El modelo 1, AOO, presentó un R=0,78 (p<0,05) indicando que existe asociación significativa, un C.V. de 10,44 siendo de baja variabilidad pero mayor confiabilidad y un R2=0,62, representando un 62% de variabilidad, cumpliendo con los 3 principales supuestos estadísticos: linealidad, con un estadístico de prueba F=90,31 y p<0,0001; normalidad de errores presenta un p<0,065; y varianza de los errores constantes expresados en un gráfico indicando la no agrupación de los valores residuales y que no posee varianza diferente. Los modelos 2 y 3 no son estadísticamente significativos. En base a estos resultados la ecuación resultante es y = -105,20 + 13,49 * AOO.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9296
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/poblete_o_d_c/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons