Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/932
Title: Prácticas pedagógicas en el debriefing y su relación con la satisfacción y autoconfianza en estudiantes de enfermería.
Authors: Bastías Vega, Nancy del Carmen; supervisora de grado
Morales Caro, Alejandra Andrea
Keywords: Estudiantes de enfermería;Desempeño de Papel;Enseñanza Aprendizaje;Estrategias de Aprendizaje;Evaluación en Educación;Educación de Calidad
Issue Date: 2019
Abstract: El Debriefing se reconoce como componente esencial y crítico para el aprendizaje en simulación clínica. A pesar de las sugerencias de integrar esta metodología de enseñanza y evaluación, no existe evidencia actual de las prácticas pedagógicas utilizadas por los docentes en esta etapa, que se relacionarían con la satisfacción y autoconfianza del estudiante en esta experiencia de aprendizaje.Determinar la relación entre las prácticas pedagógicas del docente durante el Debriefing y la satisfacción y autoconfianza de los estudiantes de la carrera de Enfermería en una universidad privada de Concepción. Estudio cuantitativo, participaron 159 estudiantes de 2°, 3° y 4° año, elegidos por muestreo no probabilístico por accesibilidad. Éstos respondieron los siguientes instrumentos: una versión adaptada de la Escala de Evaluación del Debriefing en Salud (EDSS), una escala de satisfacción y autoconfianza en el aprendizaje más un cuestionario sociodemográfico, previo consentimiento informado. Se encontró una correlación estadísticamente significativa entre las prácticas pedagógicas de los docentes en el Debriefing y la satisfacción de los estudiantes de Enfermería. Las prácticas pedagógicas de los docentes en el Debriefing se relacionan con la satisfacción de los estudiantes de enfermería en simulación clínica. Por esto es importante que el docente que facilita esta metodología tenga conocimiento de las teorías y modelos que sustentan la enseñanza basada en simulación.
Description: Tesis para optar al grado de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/932
Appears in Collections:Educación Médica - Tesis Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis practicas pedagogicas.pdf1,49 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons