Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/936
Título : Disponibilidad del azufre del suelo sobre la absorción de nitrógeno y la producción del cultivo de Ballica (Lolium multiflorum L.).
Otros títulos : Soil sulfur availability over the nitrogen uptake and productivity of rye grass (Lolium multiflorum L.)
Autor : Córdova Sáez, Carolin Guillermina; supervisora de grado
Martínez Pérez, Ana María
Palabras clave : Mineralización de Nutrientes;Cultivos y Nitrógeno;Nitrógeno como Fertilizante;Azufre en Agricultura.;Hambre Cero
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El nitrógeno (N) y azufre (S) son elementos esenciales en la producción de cultivos, sin embargo, en las últimas décadas se ha reportado bajos rendimientos que se atribuyen a deficiencias de S en el suelo. El objetivo de este estudio fue determinar el efecto del aumento del suministro de S de un suelo Mollisol sobre la absorción de N, rendimiento y calidad productiva de un cultivo. Para ello, se midió la mineralización de N y S mediante incubación en condiciones controladas durante períodos parciales de 0-7, 7-14, 14-28, 28- 56 y 56-112 días en dos suelos Mollisol y Andisol. Se estableció un experimento en macetas en condiciones de invernadero con el suelo Mollisol de bajo contenido de N y S con plantas de ballica anual (Lolium multiflorum L) variedad Winter Star II. En un diseño completamente al azar, con 4 tratamientos (dosis de S y N) y 3 repeticiones (N0S0, N0S30, N100S0, N100S30 kg ha-1 ). Para programar el riego a manera de satisfacer un criterio del 50% del agua disponible, se calibró un sensor de humedad portátil WET-2. La mineralización de N-NO3 - del Mollisol resultó de 8,47 a 56,58 mg kg-1 en y Andisol de 12,19 a 55,1 mg kg-1 . La mineralización de S-SO4 -2 fue estadísticamente diferente en los primeros 7 y 28 días. Por su parte el rendimiento de materia seca fue de 1,53; 1,66; 4,92 y 6,39 g maceta-1 de los tratamientos N0S0, N0S30, N100S0, N100S30 kg ha-1. , respectivamente. Se concluyó que el suministro de N del suelo fue alto después de 14 días de incubación, sin embargo la capacidad de suministro de S fue insuficiente en ambos suelos. La aplicación conjunta de N y S no aumentó la biomasa ni el contenido de proteínas que mide en parte la calidad y la absorción de N, ya que mostró valores similares al tratamiento solo con N.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Agronómicas con Mención en Ciencias del Suelo y Recursos Naturales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/936
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Disponibilidad del Azufre .pdf434,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons