Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9403
Título : Potencial sismogénico de fallas corticales sobre el GAP sísmico de 1877, Norte de Chile (23°s): una discusión a partir de índices morfométricos.
Autor : Cortés Aranda, Joaquín Alejandro; supervisor de grado
Fernández Estay, Valentina Isabel
Palabras clave : Fallas (Geología);Chile;Zona Norte;Geomorfología;Chile;Zona Norte;Zonas de Fallas (Geología);Estratigrafía;Formaciones (Geología);Ciudades y Comunidades Sostenibles;Fallas (Geología);Zona Norte;Geomorfología;Zona Norte;Zonas de Fallas (Geología);Estratigrafía;Formaciones (Geología);Ciudades y Comunidades Sostenibles;Chile
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En el Antearco del norte de Chile, se producen grandes terremotos de subducción, y una fracción de la deformación inducida es transferida de manera permanente a la placa superior a través de fallas corticales. En la zona de la Cordillera de la Costa que abarca la hoja de Pedro de Valdivia de SNGM (23°), un ejemplo de lo anterior está dado por la ocurrencia de fallas pertenecientes al Sistema de Fallas de Atacama (SFA), de orientación NNW a NNE, que controlan parcialmente frentes de montañas hectométricos. Dichos frentes de montañas definen el límite de serranías submeridianas y zonas topográficamente deprimidas denominadas “pampas”. Entre ambas, es frecuente la ocurrencia de depósitos aluviales semi-consolidados que han dado paso a la formación de superficies de piedemonte. Algunas de las fallas que ocurren en la zona muestran evidencia de actividad neotectónica -presumiblemente de origen sismogénico- correspondiente a escarpes, grietas extensionales y knickpoints en drenajes. En esta memoria se caracteriza detalladamente dicha evidencia y, sobre la base de análisis morfométrico de modelos de elevación digital (ALOS Palsar, 12.5 m; ALOS-World-3D, 30 m) se discute el significado neotectónico de las fallas causativas. Los índices morfométricos determinados fueron el índice de sinuosidad de montaña (Smf), índice de gradiente o Hack (SL) y el índice de verticalidad normalizada (Ksn). El Smf fue calculado utilizando el software ArcGIS 10.3 para 22 frentes de montaña; de estos, 19 evidencian un importante control tectónico, es decir, estarían controlados por fallas con “alta actividad tectónica”. Para calcular los índices SL y Ksn se emplearon combinadamente los softwares ArcGIS 10.3 y la herramienta “Chimap” de QGIS 2.18. Primero, estos índices fueron determinados separadamente para 5 cuencas hidrológicas del área; a continuación, estos índices fueron determinados a lo largo del perfil longitudinal de 22 drenajes dentro de ellas. Con esto, se identificaron 29 knickpoints de naturaleza tectónica. Combinando los resultados derivados de los índices morfométricos, se definen 10 fallas kilométricas, normales en su mayoría, con significativa actividad neotectónica. Utilizando algunas de las relaciones propuestas por Wells y Coppersmith (1994), se estima que estas fallas reúnen las condiciones para generar terremotos Mw 6-7. Tomando en cuenta los datos que evidencian que estas fallas generan sismicidad también hoy en día, se propone que deben ser consideradas como un factor relevante en el estudio del peligro sísmico para el norte de Chile.
Descripción : Memoria para optar al Título de Geóloga.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9403
Aparece en las colecciones: Departamento de Ciencias de la Tierra - Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS POTENCIAL SISMOGENICO DE FALLAS CORTICALES.pdf7,96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons