Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9404
Title: Programa de educación en Sexualidad, Afectividad y Género: un análisis de su funcionamiento a partir de la perspectiva de las comunidades educativas de establecimientos educacionales del Gran Concepción.
Authors: Vidal Figueroa, Carla, supervisora de grado
Castillo Rozas, Gustavo, supervisor de grado
Matus Arratia, Valentina
Keywords: Educación Sexual;Salud Sexual;Adolescentes -- Conducta Sexual -- Chile -- Concepción;Enfermedades -- Prevención y Control;Salud y Bienestar
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Trabajo Social.
Abstract: La sexualidad es una dimensión fundamental en los seres humanos que se expresa a lo largo de toda la vida. La infancia y adolescencia son etapas clave para impulsar el desarrollo de las personas y de la sociedad (Arenas et al., 2016; Toledo et al., 2000), por lo que es necesario garantizar una educación sexual de calidad que promueva la comprensión y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos desde una perspectiva inclusiva. De hecho, el acceso de niños, niñas y adolescentes (NNA) a una educación sexual integral forma parte de los derechos establecidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, suscrita por el Estado de Chile en 1990 (ONU, 1990). La educación integral en sexualidad “es un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en planes de estudios que versa sobre los aspectos cognitivos, psicológicos, físicos y sociales de la sexualidad. Su propósito es dotar a los niños y jóvenes de conocimientos basados en datos empíricos, habilidades, actitudes y valores que los empoderarán para disfrutar de salud, bienestar y dignidad; entablar relaciones sociales y sexuales basadas en el respeto; analizar cómo sus decisiones afectan su propio bienestar y el de otras personas; y comprender cómo proteger sus derechos a lo largo de su vida y velar por ellos” (UNESCO, 2018 a, 3). En nuestro país las políticas de educación sexual se caracterizan por su discontinuidad y dificultades, dado que constituyen un campo de disputa entre los sectores políticos y sociales de corte progresista y los de tendencia conservadora. Este escenario de controversia ha generado una dinámica histórica de constantes avances y retrocesos, que ha dificultado el avance en materia de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), embarazo adolescente y violencia sexual (Arenas et al., 2016; Dides et al., 2011; Figueroa, 2012). Además, ha impedido que se otorgue a la educación sexual la importancia que amerita como dimensión que aporta conocimientos y habilidades fundamentales para el desarrollo humano integral y saludable.
Description: Tesis para optar al grado de Magister en Trabajo Social y Políticas Sociales.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9404
Appears in Collections:Departamento de Trabajo Social - Tesis Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Programa de Educacion en Sexualidad, Afectividad y Genero.pdf1,71 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons