Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9432
Título : Racismo discursivo sobre los chinos y asiáticos en los medios de comunicación chilenos e internacionales en el marco de la pandemia coronavirus.
Autor : Segovia Lacoste, Pablo; supervisor de grado
Wu, Yifei
Palabras clave : Medios de Comunicación de Masas;Racismo en Medios de Comunicación de Masas;COVID-19 Pandemia, 2020-;Análisis del Discurso;Reducción de las Desigualdades
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Este trabajo aborda la manera en que los medios de comunicación pueden contribuir al racismo contra los chinos y asiáticos en el marco de la pandemia coronavirus desde la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso. Este sentimiento antiasiático surgió y se agravó a raíz del brote del coronavirus en Wuhan, China, a finales del año 2019, dando origen a una amplia producción discursiva en la prensa digital y redes sociales en diferentes géneros. A partir de lo anterior, se analiza un corpus compuesto por textos de géneros discursivos ‘de carácter subjetivos’ (columnas, entrevistas, twitter y comentario de Facebook) y ‘de carácter objetivos’ (noticias), a través del estudio de las estructuras léxico-sintácticas, con el propósito de acceder a las principales representaciones sociales movilizadas por los medios. La metodología es de carácter cualitativa-interpretativa y se lleva a cabo un análisis manual, que incorpora la articulación de los niveles macro y micro textual. Los resultados del trabajo resaltan la importancia de los medios de comunicación en la reproducción del racismo contra los chinos y asiáticos, a través del empleo de construcciones nominales (“virus chino”, “virus comunista”) y de determinadas predicaciones.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Lingüística.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9432
Aparece en las colecciones: Español - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS RACISMO DISCURSIVO SOBRE LOS CHINOS .pdf590,66 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons