Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9451
Title: Prácticas pedagógicas y compromiso escolar durante la enseñanza remota de emergencia debido al covid- 19, un estudio cualitativo.
Authors: Pérez Salas, Claudia Paz; supervisora de grado
Monje Carvajal, Constanza Belén
Keywords: Compromiso (Psicología);COVID-19 Pandemia 2020-;Aspectos Educacionales;Educación a Distancia;Acceso a la Educación;Igualdad de Oportunidades en Educación;Educación de Calidad;Compromiso (Psicología);COVID-19 Pandemia 2020-;Aspectos Educacionales;Educación a Distancia;Acceso a la Educación;Igualdad de Oportunidades en Educación;Educación de Calidad
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: La pandemia COVID-19 generó cambios en los ambientes educativos producto del cierre de establecimientos y la instauración de la educación remota de emergencia (ERE) impactando las prácticas pedagógicas. Este estudio utilizó una metodología cualitativa con diseño fenomenológico con el objetivo de analizar las percepciones docentes respecto a cómo se han adecuado sus prácticas pedagógicas para favorecer el compromiso escolar, mediante la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes durante la ERE. Se entrevistó a siete docentes: dos de matemáticas, dos de lenguaje y tres de historia, a través de Zoom. Los hallazgos muestran que los docentes han adaptado sus prácticas al contexto de ERE, utilizando principalmente la oportunidad de respuesta, el apoyo emocional y la relevancia del contenido para satisfacer las necesidades psicológicas básicas de sus estudiantes. Los resultados evidencian cambios en la interacción, las evaluaciones, y el uso de utilización de plataformas virtuales durante la ERE.
Description: Tesis para optar al grado académico de Magíster en Psicología Educativa.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9451
Appears in Collections:Departamento de Psicología - Tesis Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS PRACTICAS PEDAGOGICAS Y COMPROMISO ESCOLAR.pdf1,39 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons