Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9454
Título : Estudiantes secundarias feministas y organización política en el gran Concepción, Chile = Feminist high school students and political organizing in metropolitan Concepción, Chile.
Otros títulos : Feminist high school students and political organizing in metropolitan Concepción, Chile.
Autor : Valenzuela Fuentes, Katia; supervisora de grado
Ponce Lara, Camila; supervisora de grado
Bocaz Salamanca, Cecilia Beatriz
Palabras clave : Feministas;Participación Política;Estudiantes (Mujeres);Actividad Política;Chile;Concepción;Empoderamiento;Igualdad de Género;Mujeres;Participación Política
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El feminismo se ha posicionado en Chile como un espacio para las mujeres de organización política y crítica social. En la conurbación denominada gran Concepción existen diferentes espacios de organización feminista, uno de ellos es el de las estudiantes secundarias feministas. Esta forma de organización es incipiente y por ello la relevancia y pertinencia de centrar la investigación en esta población, descentralizando el conocimiento y situándolo en el gran Concepción. El objetivo general buscó comprender el proceso de subjetivación política de estudiantes secundarias feministas y sus proyectos (colectivos) políticos organizativos en el gran Concepción. Los objetivos específicos estuvieron orientados a: 1) Describir las experiencias y contextos sociales que motivan la participación de las estudiantes secundarias en espacios feministas en el gran Concepción. 2) Identificar las reivindicaciones y demandas que movilizan a las secundarias feministas en el gran Concepción. 3) Describir las características del proceso de construcción grupal de los espacios organizativos propios de estudiantes secundarias feministas en el gran Concepción. La metodología de la investigación fue cualitativa de carácter transversal realizando el levantamiento de información en un solo momento. La fuente de información fue primaria a través de grupos de discusión. Se realizó análisis sociológico del sistema de discursos de acuerdo con la propuesta de Fernando Conde (2009), a través de este análisis fue posible identificar pre-conjeturas en el discurso, posiciones discursivas, configuraciones narrativas y espacios semánticos. El diseño muestral escogido fue no probabilístico, con muestreo intencional por conveniencia debido a la necesidad de encontrar espacios secundarios feministas que cumplan con los criterios de inclusión de ser estudiantes secundarias en el gran Concepción y participar en un espacio feminista secundario activo. Entre los resultados se evidencia en los discursos de las estudiantes la necesidad de organizarse entre jóvenes de edades similares, que cursan enseñanza secundaria y habitan territorios en el gran Concepción, las jóvenes manifiestan buscar espacios de seguridad y aprendizaje. Se movilizan por demandas educativas feministas transversales y puntuales, pero también por demandas sociales feministas contingentes. A su vez se organizan desde el separatismo y la horizontalidad, tienen a la base la sororidad como principio de respeto y colaboración. El aprendizaje se genera entre las participantes desde la pedagogía feminista y hacia la comunidad propiciando la educación popular.
Descripción : Tesis para optar al grado académico de Magíster en Investigación Social y Desarrollo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9454
Aparece en las colecciones: Departamento de Sociología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ESTUDIANTES SECUNDARIAS FEMINISTAS.pdf1,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons