Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9507
Título : Sistema de información geográfica que dé a conocer el pasado, presente y futuro de la ex-línea férrea desde la estación Los Ángeles hasta el cruce con la ruta 5 sur.
Autor : Staub, Guido Martin; supervisor de grado
Arias Quinteros, Jimmy Jhon
Palabras clave : Estaciones de Ferrocarril;Chile;Los Ángeles;Sistemas de Información Geográfica
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El siguiente proyecto muestra el diseño de un Sistema de Información Geográfica aplicado a la antigua estación de ferrocarriles y la línea férrea desmantelada en la ciudad de Los Ángeles y que muestra el pasado, el presente de dicho lugar, además proporciona una propuesta del futuro en relación a los espacios que aún están abandonados. Ante la escasez de información con respecto a la historia de los ferrocarriles en esta ciudad fue necesario recopilarla mediante entrevistas a personas que están vinculadas a los ferrocarriles de una u otra manera, desarrollando paulatinamente cada detalle proporcionado y contextualizando la información recabada en diferentes capítulos. El capítulo I está enfocado en señalar los antecedentes generales, objetivos y alcances de este proyecto de título, así como la metodología a utilizar y la localización del área de estudio. En el capítulo II están concentrados los antecedentes generales de la Historia de los Ferrocarriles y la información acerca de la implementación de ramales a nivel nacional y especificando la relación existente entre ellos y la cuidad de Los Ángeles. La fundamentación teórica de un sistema de información geográfica está contenida en el capítulo III, la cual señala aspectos relevantes de un SIG y su metodología funcional. El diseño y construcción del sistema de información geográfica se encuentra en el capítulo IV, en donde se señalan los usos, el tratamiento del material digital, su edición y la generación de la información deseada. De esta manera en el capítulo V contiene información concerniente a las alternativas o propuestas de recuperación de espacios públicos, los cuales son la 4 construcción de una Plaza Viva que implemente un Bibliotren. Para ello se detallan antecedentes de la Dirección de Bibliotecas y Archivos Nacionales, en donde se señalan aspectos generales de esta institución y hace mención a la implementación de Bibliotrenes en diferentes comunas del país. Además, se presentan e implementación de una ciclovía como parte de este proyecto, demostrando que el uso adecuado de estos espacios genera alternativas positivas a la comunidad. Finalmente los capítulos VI y VII se enfocan principalmente al desarrollo de un sistema de información geográfica que relaciona los capítulos anteriores, proporcionando las diferentes aplicaciones, diseño y vinculación de un SIG con el pasado, presente y futuro de las Líneas Férreas removidas en la ciudad de Los Ángeles y recuperación de espacios abandonados, y se anexan las imágenes utilizadas para la generación información vectores y tablas de este proyecto.
Descripción : Proyecto para optar al título de Ingeniero Geomático.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9507
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/arias_q_j_j/index.html
Aparece en las colecciones: Ing. en Geomática - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de Título Ingeniería Geomática Final.pdf710 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons