Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9518
Título : Estudio del comportamiento de masas de aguas subterráneas en el Norte de Chile mediante observaciones GRACE en el período 2004-2012.
Autor : Montecino Castro, Henry Diverth; supervisor de grado
Parra Bravo, Luis Miguel
Palabras clave : Aguas Subterráneas;Chile;Aguas Subterráneas;Chile
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La importancia de los recursos hídricos en el mundo se hace cada vez más evidente al momento de explotarlos de manera sostenible y sustentable, situación que en el norte de Chile se hace crítica debido a que los recursos hídricos superficiales son escasos, y por lo tanto, los recursos hídricos subterráneos juegan un rol preponderante y necesitan ser conocidos adecuadamente para la planificación de sus usos. Actualmente, los métodos tradicionales para cuantificar los recursos hídricos subterráneos consisten en redes de pozos de extracción y observación, además de técnicas de sensores remotos, donde las primeras tienen un alto costo de implementación y las segundas solo proporcionan información a unos pocos centímetros del suelo. Sin embargo, existe una tecnología de sensores remotos que permite monitorear los recursos hídricos subterráneos aunque se encuentren en lo más profundo de la Tierra: la Gravimetría por satélite. GRACE es una misión de gravimetría por satélite, que en conjunto con modelos de asimilación de datos terrestres como GLDAS más técnicas de separación de componentes hidrológicos, posibilita la detección de los cambios en las masas de aguas subterráneas. En el presente Proyecto de Título, se estudian los cambios en las masas de aguas subterráneas en cinco estaciones de la zona norte y central de Chile, identificando patrones hidrológicos, climáticos y sociales que explican el comportamiento del recurso hídrico de acuerdo a la zona de emplazamiento de las estaciones y reportes de instituciones gubernamentales como la Dirección General de Aguas (DGA). Como resultado del análisis se vieron comportamientos en las tendencias de los cambios que son consistentes con los reportes de la DGA en diferentes épocas para cada estación.
Descripción : Informe de Proyecto de Titulo Ingeniería Geomatica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9518
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/parra_b_l_m/index.html
Aparece en las colecciones: Ing. en Geomática - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe.pdf104,34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons