Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9523
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCastillo Fernández, Maríanela Isabel; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorHernández González, Masiel Stefaniees
dc.contributor.authorOtárola Rioseco, Marcelo Alejandroes
dc.date.accessioned2022-01-19T13:55:32Z-
dc.date.available2022-01-19T13:55:32Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9523-
dc.descriptionTrabajo de titulación presentado a la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción para optar al grado de Licenciado(a) en Educación y al Título Profesional de Profesor(a) de Educación General Básica con mención en Matemática y Ciencias Naturales.es
dc.description.abstractLas estadísticas indican que en Chile convergen variadas nacionalidades producto del aumento del flujo migratorio, transformando la cultura y ampliando la diversidad de establecimientos educativos con la incorporación de aspectos culturales propios del estudiante migrante que significan una posible barrera de aprendizaje y comunicación, en su ingreso al sistema educacional chileno.Por lo anterior, se analizan los registros semióticos utilizados en la enseñanza de las operaciones aritméticas básicas del sistema educacional chileno que dificultan el aprendizaje de la matemática en estudiantes provenientes de países extranjeros, mediante entrevistas y cuestionarios a estudiantes venezolanos y colombianos que sintetizan su experiencia en dicha asignatura y evidencian similitudes y diferencias en la representación del algoritmo utilizado en esta relación existente de objetos matemáticos; finalmente revisión bibliográfica en sus textos escolares oficiales y videos educativos que comprueban aquello. Es el caso del lenguaje y las representaciones numéricas, aspectos que se ven afectados, dado que responden a la dinámica social entre el alumno y su entorno 13 sociocultural, evidentemente diferente. Si son previstas y mediadas por el profesorado, representan una dificultad potencial, que se disipa en el tiempo, transformándose en una oportunidad de aprendizaje, que se puede abordar mediante afiches informativos, propuesta de apoyo de esta investigación.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectAlgoritmos-
dc.subjectEstudio y Enseñanza-
dc.subjectRepresentaciones (Matemáticas)-
dc.titleOperaciones aritméticas básicas y sus registros semióticos, un desafío para la educación multicultural en Chile. Experiencias de estudiantes de segundo ciclo de Venezuela y Colombia insertos en un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Los Ángeles.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
dc.description.departamentoPedagogía en Educación General Básica.es
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons