Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9525
Title: Resistencia al congelamiento en juveniles de Phacelia secunda J.F. Gmel (Boraginaceae) frente a condiciones térmicas e hídricas contrastantes.
Authors: Bravo Ramírez, León, supervisor de grado
Sanfuentes Ramos, Camila Andrea
Keywords: Plantas de Alta Montaña;Plantas -- Efectos de la Temperatura;Plantas -- Resistencia a las Heladas;Los Andes (Chile)
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.
Abstract: La resistencia al congelamiento se define como la habilidad de las plantas de sobrevivir temperaturas congelantes, la cual está en estrecha relación con la temperatura ambiental a la que están expuestas las plantas, presentando variaciones estacionales, altitudinales y latitudinales. El evento más peligroso para plantas de alta-montaña, relacionado con la temperatura, son las heladas de verano, con una magnitud promedio de -5 a -7°C. La exposición a temperaturas bajas no congelantes induce cambios morfológicos y fisiológicos en las plantas, lo que resulta en la adquisición de una mayor resistencia al congelamiento, denominado aclimatación al frío Existe evidencia que las bajas temperaturas y el déficit hídrico desencadenan en las plantas una serie de respuestas fisiológicas en común, tal como, la disminución del potencial osmótico del protoplasto y la síntesis de proteínas. Por lo tanto, una planta aclimatada a la sequía debería ser más resistente al congelamiento que una no aclimatada. Para evaluar la resistencia a heladas de juveniles de Phacelia secunda, en condiciones térmicas e hídricas contrastantes, se realizó un análisis térmico determinando el punto de congelamiento (FP) y la temperatura de nucleación (NT), además se midió el desempeño fotosintético (An-Gs-Evap-Fv/Fm) antes y después de la helada y luego de una semana de recuperación, monitoreando siempre la supervivencia. Las plantas de riego disminuyeron en un 80,5% su fotosíntesis, independiente de la condición térmica, en cambio plantas expuestas a sequía y a 20°C disminuyeron en un 33,3% su tasa de fotosíntesis después de la helada. En contraste, las plantas expuestas a sequía y a 4°C tuvieron un aumento de un 40,31%. Luego de una semana de recuperación, se mantienen los efectos negativos, pero disminuyen respecto de los valores obtenidos antes de la helada. La sequía afecta positivamente la resistencia a heladas en juveniles de Phacelia secunda, esto se refleja en un mejor desempeño fisiológico al comparar con plantas regadas, y es el factor que aporta en mayor medida a la resistencia heladas en términos comparativos, la exposición a bajas temperaturas sólo adquiere importancia cuando se elimina el estrés hídrico, favoreciendo la recuperación de las plantas.
Description: Seminario para optar al título de Biólogo.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9525
metadata.dc.source.uri: http://ezpbibliotecas.udec.cl/login?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/sanfuentes_r_c/index.html
Appears in Collections:Departamento de Botánica - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Resumen.pdf45,53 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons