Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9528
Título : Estimación de deformaciones verticales en la costa chilena a partir de altimetría satelital y registros mareográficos.
Autor : Montecino Castro, Henry Diverth; supervisor de grado
Cabrera Castro, Leoncio E.
Palabras clave : Altimetría por Satélite;Mareógrafos
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se estimó la tasa de deformación vertical de 11 estaciones mareográficas situadas en el borde costero Chileno, a partir de la diferencia entre tendencias del nivel del mar obtenidas con registros mareográficos (TG) y datos altimétricos (SA) de las misiones Topex/Poseidon (T/P), Jason-1, Jason-2 y Envisat para el periodo de tiempo 1994.0-2015.0. El resultado de estas deformaciones va desde los -4.1±0.1 mm/año en Talcahuano hasta los 6.2±0.1 mm/año en Pto. Williams, mostrando en general un alzamiento de la corteza en los extremos norte y sur de Chile, y una subsidencia en el sector céntrico. También, fue posible comparar resultados obtenidos desde series de tiempo de la componente Up de GPS, para periodos que van desde los 5 y hasta los 8 años. Con ello, fue posible notar una degradación en las precisiones obtenidas desde TG y SA, lo que se explica por el acortamiento de las series temporales (desde 21 hasta 8 y 5 años). No obstante, los resultados comparados con GPS presentan una alta correlación en las tasas de deformación con un coeficiente de correlación (ρ) de 0.87. Para el caso de GPS, además fue posible correlacionar señales co-sismicas con eventos sísmicos ocurridos en los últimos años, las cuales fueron removidas utilizando la técnica stacking. Finalmente, los resultados obtenidos demuestran la gran versatilidad y potencial de la metodología aplicada, la cual puede ser generalizada a cualquier área del mundo. Palabras clave: Altimetría satelital, Mareógrafos, Deformaciones verticales.
Descripción : En cumplimiento del requisito parcial para obtener el título de Ingeniero Geomático.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9528
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/cabrera_c_l_e/index.html
Aparece en las colecciones: Ing. en Geomática - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto_Titulo_Leoncio_Cabrera.pdf168,51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons