Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9551
Título : Evaluación de amenaza, vulnerabilidad y resiliencia frente a incendios forestales en la comuna de Quirihue, Provincia del Itata, Región de Ñuble.
Autor : Jaque Castillo, Edilia del Carmen; supervisora de grado
Navarrete Parra, Nicolás Hernán
Palabras clave : Incendios Forestales;Chile;Quirihue;Administración de Riesgo;Prevención de Incendios Forestales;Chile;Quirihue;Resiliencia (Ecología);Ciudades y Comunidades Sostenibles
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En los últimos años, los incendios forestales se han convertido en fenómenos frecuentes en la zona mediterránea de Chile, especialmente durante la época estival, su potencialidad de desastre ha supuesto para el país la necesidad de fortalecer las políticas de reducción del riesgo de desastres, dado su impacto en la degradación ambiental, la pérdida de vidas y de bienes. La presente investigación aborda la amenaza, vulnerabilidad y resiliencia frente a incendios forestales, en la comuna de Quirihue, Región de Ñuble. Un territorio caracterizado por una actividad silvícola dominante con más de un 59% de la superficie comunal, que ha sufrido eventos de incendios forestales importantes en la última década, siendo los más significativos, aquellos ocurridos durante el verano 2016-2017, hito que hizo que CONAF considerara a Quirihue una comuna de alta prioridad de protección frente a Incendios Forestales en la región de Ñuble. En este contexto utilizamos una adaptación del modelo de Etxeberría et al (2002), para la evaluación de la amenaza de incendio forestal; unido a ello evaluamos las vulnerabilidades y resiliencia ante esta amenaza, usando datos abiertos del Censo 2017, Casen 2017, 2020 y archivos municipales. Nuestro estudio evidenció que la comuna de Quirihue, posee un 28% de su territorio con amenaza alta, un 30% con amenaza media y 28% con amenaza baja. Además toda la comuna presenta un alto nivel de vulnerabilidad y una débil resiliencia que aumenta la incertidumbre frente a incendios forestales. Ante este escenario se muestran zonas amenazadas y frágiles frente a incendios forestales, que corresponden al sector Taimo, Manzanares y el interfaz urbano forestal del centro urbano de Quirihue. En este sentido se logra evidenciar en esta comuna, una gestión inadecuada del riesgo de incendio, centralizada, con poca preparación y enfocada a la emergencia. Finalmente destacamos la necesidad de reducir el riesgo a través de la disminución de las vulnerabilidades, la innovación en la gestión y monitoreo del riesgo para la elaboración de una planificación territorial futura que permita la construcción de sociedades preparadas y robustas en resiliencia.
Descripción : Memoria para optar al Título de Geógrafo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9551
Aparece en las colecciones: Departamento de Geografía - Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS EVALUACION DE AMENAZA VULNERABILIDAD.pdf2,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons