Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9552
Title: Riqueza, abundancia, diversidad y patrón de distribución de la comunidad de aves asociadas a tres zonas ribereñas dentro de la Reserva Nacional Nonguén, Región del Biobío.
Authors: Ruiz Rodríguez, Víctor Hugo; supervisor de grado
Soto Saravia, Ricardo Antonio
Keywords: Biodiversidad;Aves;Zonas de Ribera;Bosques;Reserva Nacional Nonguén;Región del Biobío (Chile)
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Las zonas ribereñas confirman un ecosistema que genera importantes hábitats para la vida silvestre. La vegetación circundante se ve influenciada por la cercanía del agua y va modelando el paisaje. Asociados a las riberas, los bosques en general, y sobre todo los bosques nativos del Territorio Nacional, generan hábitats indispensables para la vida silvestre. Estos han sido particularmente degradados y sistemáticamente explotados por su valor como recurso natural, a pesar de albergar una gran cantidad de vida animal, en especial de aves, las cuales cambian sus patrones normales de comportamiento cuando su hábitat llega a ser alterado. Conforme a esto, el objetivo del siguiente trabajo, fue determinar si las comunidades de aves que se encuentran en zonas de ribera asociadas a bosque nativo son o no diferentes entre sí. El estudio se realizó en la Reserva Nacional Nonguén entre los meses de octubre y diciembre. La metodología consistió en establecer puntos de conteo de radio variable para tres zonas ribereñas: bosque nativo, plantación forestal y plantación forestal raleada. Los conteos se realizaron durante los meses de octubre y diciembre del 2011, entre las 10:00 y 16:00 hrs., a ojo desnudo, apoyados por binoculares e identificando el canto de las aves. Los puntos georreferenciados fueron incluidos en el software ArcView para obtener la distribución específica de las aves a través de cada zona de ribera. Se registró un total de 591 especímenes de aves pertenecientes a once especies, tres órdenes y siete familias. Siendo la más abundante Furnariidae con 328 registros. En cuanto a la riqueza, abundancia y diversidad, los mayores valores se obtuvieron en el bosque nativo, seguido por la plantación forestal raleada y finalmente por la plantación forestal. Se obtuvieron diferencias significativas a nivel de especies para cada zona de ribera, en cuanto a riqueza, abundancia y diversidad se refiere. El patrón de distribución no mostró el gradiente esperado, tanto para el bosque nativo como para las riberas restantes. De esta manera, las zonas de ribera asociadas al bosque nativo generan un efecto positivo sobre las comunidades de aves, al contrario de las riberas asociadas a la plantación forestal que generan un efecto negativo. Sin embargo, la plantación forestal raleada, con la aparición de zonas abiertas, abre la posibilidad de recolonización por parte de aves propias de dichas zonas.
Description: Seminario para optar al título de Biólogo.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9552
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/soto_s_r/index.html
Appears in Collections:Departamento de Zoología - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Resumen.pdf58,09 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons