Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9554
Title: Patrón de Riqueza de especies de la Familia Furnariidae (Aves: Passeriformes) en la Región Neotropical: Una evaluación de hipótesis Ecológicas y Evolutivas.
Authors: Hernández Ulloa, Cristian Esteban
Tapia Monsalve, Romina Belén
Keywords: Furnariidae;Aves Paseriformes;Región Neotropical;Biodiversidad;Biogeografía
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Existen una amplia variedad de estudios que intentan explicar los patrones de riqueza de especies a lo largo del mundo, proponiendo hipótesis ecológicas y/o evolutivas. Sin embargo, sólo algunos han sido explícitamente evaluados. Una zona interesante para evaluar estos patrones es la Región Neotropical, que está conformada por 7 Hotspot de Biodiversidad a nivel mundial, presentando gran cantidad de especies endémicas de vertebrados y plantas vasculares. Un grupo de aves ampliamente distribuidas en el Neotrópico son los Furnáridos, que habitan casi todo tipo de ambientes ofrecidos por esta región, centrando la riqueza de sus especies en la región Andino Amazónica, no obstante, no se sabe si este patrón es producto de la conformación actual del paisaje (Hipótesis ecológica) o si es producto de las variaciones históricas de la diversificación en diferentes ambientes (Hipótesis Evolutiva). En el presente estudio, se evaluaron estas hipótesis mediante análisis espaciales explícitos (i.e.) de autoregresión espacial y modelos de diversificación (GeoSSE). Los análisis espaciales indican que la temperatura media anual, productividad primaria neta, potencial de evapotranspiración y evapotranspiración actual influyen positivamente en este patrón. Por otra parte, al evaluar el rol de las tasas de diversificación se observa que existen altas tasas de especiación en el límite de la región Andino Amazónica que explicaría la alta riqueza actual de esta zona. Finalmente, si bien las zonas de mayor riqueza, per se, no muestran mayores tasas de especiación, estas actuarían a escala ecológica como reservorios de la diversidad generada en otras áreas lo cual apoyaría una hipótesis de ingreso reciente a los trópicos y origen secular en otras áreas.
Description: Seminario para optar al título de Biólogo.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9554
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/tapia_m_r/index.html
Appears in Collections:Departamento de Zoología - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Resumen.pdf213,31 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons