Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9558
Title: Incertidumbre frente a la Industria 4.0 e inseguridad laboral: El rol moderador de la empleabilidad percibida, la edad y el nivel educacional.
Authors: Garrido Vásquez, Mauricio; supervisor de grado
Montero Barra, Rocío
Keywords: Mercado Laboral;Efecto de las Innovaciones Tecnológicas;Innovaciones Tecnológicas;Efecto de la Educación;Percepción del Riesgo;Empleados;Efecto de las Innovaciones Tecnológicas;Trabajo Decente y Crecimiento Económico
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Este estudio examina la relación entre la incertidumbre frente a la industria 4.0 y la inseguridad laboral. Adicionalmente se examina el rol moderador de la empleabilidad percibida, considerando la edad y nivel educacional de los trabajadores. La investigación se llevó a cabo con una muestra de 224 trabajadores chilenos. Análisis estadísticos correlacionales causales, así como de regresión múltiple fueron utilizados para establecer la relación de moderación entre las variables. Los resultados sustentan el rol de la incertidumbre frente a la industria 4.0 como un antecedente de la inseguridad laboral cuantitativa (miedo a perder el trabajo), no así con la inseguridad laboral cualitativa (miedo a perder características valoradas del trabajo). Además, se sustenta la importancia del nivel educacional en el modelo propuesto. Estos descubrimientos tienen implicancias teóricas y prácticas, lo que quiere decir que a mayor nivel educacional el trabajador tendrá una mayor percepción de empleabilidad, la que actúa como un recurso personal que modera su percepción de inseguridad laboral. Es así como las organizaciones deben considerar estos factores al momento de implementar nuevos cambios tecnológicos, para facilitar la adaptación de los trabajadores.
Description: Tesis para optar al grado de magíster en Psicología, mención Psicología de las Organizaciones y el Trabajo.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9558
Appears in Collections:Departamento de Psicología - Tesis Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Incertidumbre frente a la Industria 4 0 e inseguridad laboral .Image.Marked.pdf1,23 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons