Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9562
Título : Sombras de surgencia en el Golfo de Arauco: formación y evolución en respuesta al forzamiento en distintas escalas de variabilidad.
Autor : Sobarzo Bustamante, Marcus; supervisor de grado
Wong Chang, Zeneida Elizabeth
Palabras clave : Surgencia (Oceanografía);Golfo de Arauco (Chile);Aspectos Climáticos;Presión Atmosférica;Océano Pacifico;Efecto de la Temperatura
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El estudio del golfo de Arauco (GA) ha tenido un particular interés debido a sus características físicas, biológicas, batimétricas, topográficas y especialmente por ser parte de una de las zonas de surgencia más importantes del centro-sur de Chile. Además, al ser una bahía semicerrada, protegida de los vientos favorables a surgencia, la dinámica del golfo incluye un proceso conocido como sombra de surgencia (SS), el cual consiste en una piscina de agua cálida localizada entre la costa y el agua fría de la surgencia costera (SC). Esto origina anomalías positivas de temperatura superficial del mar (TSM) de aproximadamente 2°C en la zona del GA que está más protegida del viento. Las SS han sido estudiadas en otras zonas de surgencia con distintos enfoques, los cuales proponen algunos de los principales mecanismos que explican el calentamiento costero superficial, tales como las variaciones espaciales en el campo de vientos favorables a surgencia y, durante periodos de relajación, la radiación solar entrante y la advección tienen un papel fundamental. También, un rotor del viento positivo (en el HN) crea un gradiente de presión y una corriente cercana a la costa con dirección hacia el polo dentro de la zona de surgencia. Debido a la importancia de estos sistemas, también se han estudiado algunos aspectos biológicos como las floraciones de algas nocivas.
Descripción : Tesis para optar al grado de Doctor en Oceanografía.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9562
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS SOMBRAS DE SURGENCIA EN EL GOLFO DE ARAUCO .Image.Marked.pdf30,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons