Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9563
Title: El Modelo Agroecológico de San Nicolás: análisis para su replicabilidad y escalabilidad como modelo de desarrollo local.
Authors: Cid Aguayo, Beatriz; supervisora de grado
Zazo Moratalla, Ana; supervisora de grado
Abastecimiento de Alimentos
Troncoso González, Isidora Cristina
Keywords: Desarrollo Rural;Chile;San Nicolás;Agricultura Sustentable;Sustentabilidad;Modelo Agroecológico de San Nicolás;Ciudades y Comunidades Sostenibles;Hambre Cero
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: La comuna de San Nicolás ha implementado desde hace más de una década lineamientos de desarrollo rural fundamentados en la agroecología. Hoy, autoproclamada como Comuna Agroecológica, se ha vuelto un referente a nivel nacional en la generación de políticas públicas locales para el desarrollo rural sustentable. En este contexto, surge la interrogante de aquellas condiciones que permitieron el surgimiento y desarrollo de un Sistema Alimentario Local agroecológico; con habitantes campesinos como actores principales y el Estado como impulsor y articulador de esta política local, representado por el equipo del Departamento de Desarrollo Rural del municipio y el Programa de Desarrollo Local (Prodesal). Se identifican características particulares en la historicidad, espacialidad y relaciones económicas del Sistema Alimentario Local de San Nicolás, que permiten su emergencia y consolidación. A su vez, la caracterización de estas condiciones da pie para identificar elementos regenerativos, que estarían no sólo produciendo alimentos de forma sustentable, sino que estarían trabajando para la recuperación del agua, el suelo, las especies nativas, la cultura campesina, las tradiciones locales, y las relaciones comunitarias. Se sustenta este carácter regenerativo en la articulación entre diferentes actores locales a un nivel multiescalar, tanto en sus horizontalidades como en sus verticalidades; en la capacidad de resiliencia ante desastres y amenazas permanentes; y en su capacidad de autoabastecimiento de alimentos frescos. A partir del análisis de este caso, se logran definir ciertas condiciones que permiten la emergencia y desarrollo del Sistema Alimentario Regenerativo de San Nicolás.
Description: Tesis para optar al grado de magíster en Investigación Social y Desarrollo.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9563
Appears in Collections:Departamento de Sociología - Tesis Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis El Modelo Agroecologico de San Nicolas.pdf3,14 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons