Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9585
Título : Hábitos del sueño y funcionamiento afectivo, estrategias de prevención y autocuidado en perspectiva con las neurociencias.
Autor : Muñoz Vivanco, Camila Fernanda; supervisora de grado
Rebolledo Ramírez, Sofia Alejandra
Roa Sandoval, Génesis Francisca
Palabras clave : Sueño;Afecto;Neurociencias;Cuidado Personal;Bienestar y Salud
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se planteó elaborar una propuesta que permita orientar a los estudiantes de la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción, campus Los Ángeles, en relación a hábitos del sueño y funcionamiento afectivo. Esta investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo y se utilizó un diseño transversal de una muestra conformada por 82 estudiantes, los cuales accedieron voluntariamente participar y con ello auto aplicarse tanto, el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh (PSQI) y la Escala de Balance Afectivo (ABS). Los datos se examinaron mediante SPSS, versión 22.0 donde se hizo uso de estadísticos descriptivos. Por intermedio del análisis de las respuestas, se localizó una prevalencia para problemas del sueño, constituida por el 96,3% de la muestra total. A su vez, en la ABS se obtuvo una preponderancia para Balance Afectivo Negativo integrada por el 59,8%. Respecto al taller realizado, se distinguió que el 50% de los estudiantes que contestaron ambos instrumentos accedió a la plataforma donde se sitúo este. Finalmente, resaltando los hallazgos se propone ampliar la muestra a todas las carreras del campus Los Ángeles, con énfasis para el género femenino y aquellos estudiantes sin diagnóstico de trastornos del sueño y/o del ánimo. Palabras Claves: Sueño, Funcionamiento Afectivo, Universitarios, Estrategias de Autocuidado, Neurociencias.
Descripción : Tesis presentada a la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción para optar al grado Licenciado en Educación de título profesional de Profesor/a de Educación Diferencial mención Discapacidad Intelectual.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9585
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons