Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/959
Título : Intelectuales y revistas en el exilio chileno: los casos de Chile-América, Convergencia y Cuadernos de Orientación Socialista, 1974-1989.
Autor : Monsálvez Araneda, Danny; supervisor de grado
Gómez Rojas, Nicollet Andrea
Palabras clave : Revista Chile-América (1974-1983);Cuadernos de Orientación Socialista (1980-1989);Convergencia Revista de Ciencias Sociales;Socialismo;Chile
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Esta investigación propone estudiar tres revistas creadas durante el exilio político chileno: Chile-América (editada en Italia, 1974-1983), Convergencia (editada en México, 1981-1991) y Cuadernos de Orientación Socialista (editada en Alemania Democrática, 1980-1989); con el fin de determinar su incidencia político-cultural tanto en Chile como en el exilio. Para ello, es necesario analizar en profundidad las publicaciones, como la trayectoria política e intelectual de quienes la editan y, por supuesto, de las personas que colaboran asiduamente en estas revistas, buscando los ejes temáticos predominantes y las convergencias, entrecruces y diferencias de opiniones y perspectivas vertidas en ellas. Se defiende la idea de que estas publicaciones tuvieron como proyecto superar las barreras geográficas y las diferencias políticas e ideológicas que se dieron previo al golpe cívico-militar. Por ello estas revistas crearían importantes espacios de discusión y de reencuentro intelectual y político que buscaban difundir y desarrollar un discurso de lo que estaba ocurriendo en Chile y Latinoamérica. Al mismo tiempo, establecieron nuevos espacios y redes de sociabilidad entre los intelectuales que se encontraban desarraigados de su país de origen, contribuyendo al nacimiento de un debate político y social que tenía el riesgo de no influir al interior de Chile, pero que finalmente emergería como un nuevo actor político-cultural en disputa contra el régimen dictatorial de Pinochet. Abordamos la investigación desde dos aspectos: primero, valorando el papel que cumplen estas revistas como medios de comunicación, es decir, como espacios de sociabilidad, de discusión, debate y análisis de la realidad. Segundo, como actores político-culturales los cuales buscaron disputar públicamente la hegemonía en el campo de las publicaciones que por aquel entonces se editaron fuera de Chile.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Historia.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/959
Aparece en las colecciones: Historia - Tesis de Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis intelectuales y revistas.pdf2,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons