Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9593
Title: | Talleres de autocuidado en pandemia COVID-19: propuesta de apoyos para la calidad de vida dirigido a cuidadores/as de personas en situación de discapacidad en contexto de emergencia sanitaria. |
Authors: | Robles Campos, Alejandra ; supervisora de grado. Altamirano Palacios, Constanza Solange Barra Delgado, Valentina Ines Anais Carrasco Salazar, Vania Catalina Retamal Aravena , Claudia Isabel |
Keywords: | COVID;Autocuidado de la Salud;Personas con Discapacidad Mental;Bienestar y Salud |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad de Concepción. Campus Los Ángeles. Escuela de Educación. Educación Diferencial. |
Abstract: | La presente investigación y propuesta de talleres tiene como objetivo favorecer la salud mental de cuidadores de personas en situación de discapacidad mediante talleres de intervención que permitan el desarrollo de habilidades para el manejo socioemocional. Esta propuesta surge debido a los efectos generados por la pandemia COVID-19 en la calidad de vida. Para ello se realizó una investigación con un enfoque cualitativo, mediante revisión bibliográfica y sistemática, la cual permitió conocer la percepción de las y los cuidadores respecto a la sobrecarga en tiempos de emergencia sanitaria y, a partir de ello, generar una propuesta de talleres para el autocuidado, orientados a fortalecer la estimulación cognitiva, cuidado personal, manejo socioemocional, mindfulness y otros. Se espera que la investigación y propuesta de talleres sean una herramienta de apoyo para las y los cuidadores, como también una guía y sustento para las y los profesionales que serán responsables de ejecutar los talleres de autocuidado. |
Description: | Tesis presentada a la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción para optar al Grado de Licenciado/a en Educación y al Título Profesional de Profesor/a de Educación Diferencial mención Discapacidad Intelectual. |
URI: | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9593 |
Appears in Collections: | Educación Diferencial - Tesis Pregrado |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.