Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9600
Title: Aplicación del modelo PHREEQC para estimar procesos hidrogeoquímicos y calidad química de agua, a partir de monitoreo comunitario.
Authors: Yévenes, Mariela B., supervisora de grado
Barra, Ricardo, Supervisor de grado
Pereira Romero, Helen Nataly
Keywords: Aguas Subterráneas;Geoquímica -- Métodos de Simulación;Calidad del Agua;Hidrogeología -- Química -- Métodos de Simulación;Agua -- Purificación;Agua y Limpia y Saneamiento
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Ambientales.
Abstract: La calidad de agua subterránea es considerada clave para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para el 2030; pero aun así aparece débilmente estudiada sobre todo en las zonas rurales de Chile central. No obstante, una buena calidad de agua subterránea es la columna vertebral de zonas rurales que se abastecen de este recurso principalmente para consumo y agricultura. En nuestro país, la fuente directa de agua subterránea en zonas rurales ha sido utilizada históricamente a través de pozos, norias y punteras. Pero sin mayor consideración de los procesos hidrogeoquímicos que influyen en la calidad del agua subterránea. Mediante la modelación hidrogeoquímica inversa se busca identificar estos fenómenos, donde ha sido esencial contar con programas que permitan hacer más eficiente la modelación, uno de ellos es PHREEQC, un modelo hidrogeoquímico robusto en la modelación química de aguas subterráneas. Este programa desarrolla una serie de cálculos hidrogeoquímicos permitiendo de esta forma comprender las reacciones y procesos hidrogeoquímicos del agua subterránea. Mediante la información recabada tanto por ciencia ciudadana como análisis en laboratorio se ha identificado que la disolución de minerales de carbonato juega un rol fundamental en la composición del agua, puesto que minerales como la Calcita, Dolomita, Yeso y Halita se encontraron en la trayectoria de forma disuelta produciendo un incremento en la concentración de iones mayores. Otros factores que influyen en la composición química del agua es la precipitación de compuestos que contienen Fe2+ lo que intensifica los altos niveles de este ion. De acuerdo con el análisis desarrollado con la modelación inversa, en conjunto con el análisis de la geoquímica de la zona, se determinó que de todas las estaciones analizadas el punto W4, presentaría condiciones químicas generales óptimas para la implementación de un sistema de agua potable rural (APR). Además, se identificó la fuerte influencia del agua de mar y los factores antropogénicos que se desarrollan en la zona de estudio, los que tienen una gran influencia en la calidad del agua que utilizan en la zona rural de Boca Itata.
Description: Habilitación presentada para optar al título de Ingeniero Ambiental.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9600
Appears in Collections:Departamento de Ingeniería Ambiental - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS APLICACION DEL MODELO PHREEQC .pdf2,86 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons