Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9603
Título : Análisis de la composición química, actividades biológicas y sus variaciones de acuerdo a patrones morfológicos en distintas poblaciones del liquen Pseudocyphellaria Flavicans (Hook.F. & Taylor) Vain.
Autor : Schneider Barrera, Carlos Alberto; supervisor de grado
Bravo Jorquera, Gabriel Alejandro
Palabras clave : Líquenes
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los líquenes producen una amplia gama de metabolitos secundarios, sintetizados principalmente por el hongo, que se depositan y acumulan extracelularmente. Estos compuestos participan en la protección frente a diferentes estreses ambientales. Las relaciones del ambiente con la química y morfología de los líquenes, se consideran de gran importancia, desde el punto de vista taxonómico, con la formación de nuevos quimiotipos. Además, estas características son claves para colonizar territorios inhóspitos. En esta investigación se estudió y comparó la composición química entre distintas poblaciones del liquen folioso Pseudocyphellaria flavicans nativo del centro sur de Chile. Los ensayos químicos fueron una marcha fitoquímica, cuantificación de fenoles, utilizando la técnica de Folin- Ciocalteau con acetona y metanol como solvente, cromatografía en capa fina, cromatografía líquida de alta resolución y ensayos biológicos, tales como ensayo antioxidante (secuestramiento de radicales libres DPPH y ABTS) y antimicrobiano (ensayo de difusión por disco, en Staphylococcus aureus y Escherichia coli). Además, se determinó el grosor de las capas de los talos, y la cantidad de estructuras reproductivas. Los resultados obtenidos, indicaron que P. flavicans presenta en su composición química antraquinonas, cumarinas, flavonoides, alcaloides. No se determinaron diferencias significativas en el contenido de fenoles (82,10 μg de ácido gálico /mg de extracto). La marcha fitoquímica indicó que existen diferencias en algunos compuestos tanto en su índice de referencia, como en el color, principalmente entre la población de Ralco versus las población de Nahuelbuta y Contulmo. En cuanto a las comparaciones morfológicas, se determinó variaciones entre las poblaciones, como en el grosor de las capas y cuantitativamente en el número de isidios, los talos de Ralco no presentaron apotecios en ninguno de los individuos estudiados. Las mencionadas diferencias no se reflejan en las características antioxidantes y antimicrobianas. P. flavicans posee una alta capacidad de 2 secuestrar radicales libres tanto en DPPH como en ABTS. Además, posee actividad inhibitoria de crecimiento en la bacteria Gram- positiva S. aureus. Además según el ensayo en CLAR, se presume la presencia del compuesto MBO. Concluimos que existen diferencias químicas y morfológicas, las cuales podrían formar quimiotipos entre las poblaciones de la cordillera de Costa y cordillera de Andes. El extracto metanólico de P. flavicans posee compuestos liquénicos con características antioxidantes y antimicrobianas.
Descripción : Tesis presentada al Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal de la Universidad de Concepción para optar por el título de Ingeniero en Biotecnología Vegetal.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9603
Aparece en las colecciones: Ing. en Biotecnología Vegetal - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons