Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9606
Title: Análisis sistemático de intervenciones en funciones ejecutivas y el impacto en estudiantes con o sin necesidades educativas especiales.
Authors: Gutiérrez Echavarria, María Aurora; supervisora de grado.
Obreque Pérez, Camila Belen
Pinilla Sánchez, Camila Fernanda
Pinochet Soto , Catalina Amelia
Keywords: Educación de Calidad
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad de Concepción, Escuela de Educación, Carrera de Educación Diferencial.
Abstract: Introducción: Las funciones ejecutivas son habilidades mentales de nivel superior que contribuyen al aprendizaje de las estudiantes compuestas por habilidades como la planificación, control inhibitorio, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva y la atención. Estas habilidades contribuyen en los procesos académicos de los estudiantes siendo estas fundamentales para el aprendizaje en diferentes asignaturas como también en actividades extracurriculares. Objetivo: Determinar el impacto de las intervenciones en funciones ejecutivas en estudiantes con y sin necesidades educativas especiales de 2 a 14 años. Metodología: Se realizó la revisión sistemática de acuerdo con la declaración PRISMA en las bases de datos: ERIC, SCOPUS y Web of Science (WOS), entre el 2016 a 2021, seleccionando 25 investigaciones de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión. Resultados: En el análisis de las intervenciones mediante 3 tablas con diferentes criterios se evidencian resultados favorables en cuanto al impacto y beneficios que las habilidades de las funciones ejecutivas tienen para los estudiantes con y sin necesidades educativas especiales, su desarrollo en el ámbito escolar y personal. Conclusión: Los resultados obtenidos xiv demuestran los beneficios que traen consigo las intervenciones en funciones ejecutivas en estudiantes con y sin necesidades educativas especiales, en donde los programas de intervención en las funciones ejecutivas pueden ser un factor preventivo de dificultades, tanto en el ámbito académico como conductual, esto hace necesario su incorporación en el contexto académico y el conocimiento que deben tener los docentes para que sea integrado en sus prácticas educativas.
Description: Trabajo de titulación presentada a la escuela de educación de la universidad de concepción para optar al grado académico de licenciado/a en educación y título de profesor/a de educación diferencial mención discapacidad intelectual.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9606
Appears in Collections:Educación Diferencial - Tesis Pregrado



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.