Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9608
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGutiérrez Echavarría, María Aurora ; supervisora de grado.-
dc.contributor.authorHurtado Urra, Camila Angélica-
dc.contributor.authorMaldonado Quezada, Arlette Belén-
dc.contributor.authorQuevedo Vallejos, Isaboo Javiera-
dc.contributor.authorSalamanca Tiznado, Daniela Constanza-
dc.date.accessioned2022-01-27T15:11:41Z-
dc.date.available2022-01-27T15:11:41Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9608-
dc.descriptionTesis presentada a la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción para optar al grado académico/título profesional de Licenciada en Educación Diferencial Mención Discapacidad Intelectual.es
dc.description.abstractAún teniendo evidencia que demuestra la importancia de las Funciones Cognitivas para el desarrollo de la lectoescritura en estudiante con Discapacidad Intelectual, es necesario abordar las habilidades lingüísticas que impactan de forma real en el proceso. Objetivo: Analizar la relevancia de las Funciones Cognitivas, memoria y atención, para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes con Discapacidad Intelectual entre los 4 y 18 años. Metodología: La revisión sistemática de la literatura se realizó de acuerdo a las normas establecidas por la declaración PRISMA en la base de datos de la Universidad de Concepción y otras, considerando publicaciones entre los años 2011 y 2021. Resultados: Las principales características de las intervenciones y evaluaciones exponen que los tiempos totales utilizados con mayor frecuencia son: dos meses y tres años (tiempo total), 2 o 3 sesiones (semanales) y 30 minutos (por sesión). Estas intervenciones fueron agrupadas en 4 categorías: atención, memoria, lectoescritura y Discapacidad Intelectual Leve. Conclusión: Los resultados obtenidos, demuestran el carácter precursor de la memoria y atención, en la adquisición de diversas habilidades lingüísticas claves en el proceso lectoescritor, entre las que destacan, la decodificación, comprensión lectora, conciencia fonológica y ortografía. El hallazgo referente a que cada uno de los diversos sistemas de memoria influye particularmente sobre algunas habilidades lingüísticas determinadas, destaca la imprescindibilidad de estimular los distintos tipos de memoria con el propósito de contribuir en el desarrollo integral de la lectoescritura.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Concepción. Escuela de Educación. Carrera de Educación Diferencial.es
dc.subjectFunciones Cognitivas-
dc.subjectAtención-
dc.subjectMemoria-
dc.subjectDiscapacidad Intelectual-
dc.subjectLectura-
dc.subjectEscritura-
dc.subjectEducación de Calidad-
dc.titleRelevancia de las funciones cognitivas básicas de atencion y memoria para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes con discapacidad.es
dc.typeTesises
Appears in Collections:Educación Diferencial - Tesis Pregrado



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.