Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/960
Título : Modelación del crecimiento basado en procesos y efectos potenciales del cambio climático en plantaciones dendroenergeticas de Eucalyptus globulus Labill.
Autor : Acuña Carmona, Eduardo; supervisor de grado
Rubilar Pons, Rafael; supervisor de grado
Mena Quijada, Pablo Alejandro
Palabras clave : Dendroenergía;Energía de la Biomasa;Biomasa Forestal;Eucaliptus globulus;Efecto del Clima;Acción por el Clima;Dendroenergía;Energía de la Biomasa;Biomasa Forestal;Eucaliptus globulus;Efecto del Clima;Acción por el Clima
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los recursos renovables cumplen un rol fundamental en el desarrollo de la bioenergía y las plantaciones de corta rotación prometen ser una fuente de materia prima para la producción de energía renovable. El principal paso para la evaluación de estas plantaciones es la determinación del potencial productivo bajo diferentes condiciones de manejo y establecimiento junto con la determinación de potenciales efectos del cambio climático sobre la productividad de estas plantaciones. La forma adecuada de evaluar una plantación cuando solo se dispone de información edafoclimática es mediante modelos basados en procesos. El modelo parametrizado con mayor frecuencia en la literatura es el modelo 3-PG. Este modelo utiliza como información primaria el clima; suelo; parámetros específicos de la especie y el estado inicial de simulación, obteniendo como resultado información gasométrica detallada. Este modelo fue parametrizado con el objetivo de estimar la biomasa aérea en plantaciones de corta rotación con fines energéticos de Eucalyptus globulus. Se obtuvieron parámetros específicos para la especie en la zona centro sur de Chile, considerando niveles de densidad de establecimiento de 5000, 10000 y 15000 ´arboles ha−1 y sitios de alta fertilidad natural y baja fertilidad natural con fertiirrigación en periodos estivales. El modelo 3-PG fue eficiente en la determinación de la biomasa aérea de estas plantaciones (RMSE vario de 2,6 − 6,5 Mgha−1). Además, nuestros resultados sugieren que la acumulación de biomasa aérea no es afectada por la densidad de establecimiento rotaciones de 4 años. No obstante, el diámetro promedio del rodal y la proporción de la biomasa del follaje en la cosecha fueron afectados tanto por el sitio y la densidad de establecimiento. La aplicación de esta herramienta al análisis del potencial productivo del suelo en el centro de Chile, junto con los niveles estimados de biomasa aérea (83 y 115 Mgha−1 ), sugiere que este tipo de plantaciones podría ser atractivo para los agricultores y empresas forestales y eléctricas. Al evaluar el efecto del cambio climático sobre la productividad de plantaciones de corta rotación con fines energéticos de E. globulus, se ha concluido que el efecto del aumento en los niveles de CO2; la reducción de las precipitaciones y un aumento de la temperatura promedio afectan positivamente la acumulación de biomasa aérea.
Descripción : Tesis para optar el grado de Magíster en Ciencias Forestales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/960
Aparece en las colecciones: Ciencias Forestales - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis modelacion del crecimiento.pdf1,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons