Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9625
Título : Revisión taxonómica del género Polypogon Desf. (Poaceae: Pooideae: Agrostidinae) en Chile, basado en análisis estadísticos multivariados.
Autor : Finot Saldías, Víctor Lionel; supervisor de grado
Ulloa Parra, Wilson Felix
Palabras clave : Poaceae;Polypogon;Taxonomía;Polypogon;Morfología;Chile
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Polypogon Desf. pertenece a la familia Poaceae, subfamilia Pooideae, tribu Poeae, subtribu Agrostidinae. Presenta una estrecha afinidad, sobre la base de caracteres morfológicos y micromorfológicos, con Chaetotropis Kunth y Agrostis L. con el cual puede hibridizar [xAgropogon lutosus (Poir.) P. Fourn.]. Se ha postulado que algunas especies de Agrostis corresponderían a especies de Polypogon. Por otra parte, Chaetotropis, ha sido tratado como una sección de Polypogon (Polypogon sect. Polypogonagrostis), mientras que otros autores lo reconocen como género. Otra problemática se debe a que la taxonomía de Polypogon no ha sido revisada desde que, en 1985, Christa Müller realizó el tratamiento taxonómico más completo para las especies sudamericanas. Para Chile se han citado 10 spp. de Polypogon s.l., más el híbrido xAgropogon lutosus, de un total de 26 especies que se reconocen a nivel mundial. En el presente trabajo se revisa la taxonomía del género en Chile, utilizando datos morfológicos y empleando métodos de la sistemática tradicional en conjunto con los análisis multivariados (Cluster, PCoA y DA) con el objetivo de esclarecer la sistemática del género Polypogon en Chile. Para efectos del estudio, se trabajó con especímenes de herbario (CONC, CONC-CH, SGO, SI y BA). Se proponen dos nuevas combinaciones (Polypogon kuntzei y P. magellanicus) y la descripción de una nueva especie (P. gunckeli), reconociéndose para Chile 12 especies, reunidas en dos secciones (Polypogon y Polypogonagrostis). Se descarta la presencia de P. maritimus en Chile. Se entrega un tratamiento taxonómico, claves, descripciones, ilustraciones y mapas de las especies presentes en Chile.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
Este Seminario de Título ha sido desarrollado en el Departamento de Producción Animal, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9625
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/ulloa_p_w/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf1,72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons