Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9633
Title: Características geoquímicas y microfósiles silíceos preservados en los sedimentos superficiales del fiordo Reloncaví (41°S, 72° W).
Authors: Rebolledo Manríquez, Lorena
Vargas Muñoz, Daniela Alejandra
Keywords: Fiordo Reloncaví;Chile;Sedimentos;Abundancia de Microfósiles;Sedimentos;Análisis Geoquímico
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: El fiordo Reloncaví es un fiordo altamente estratificado con aportes de agua dulce proveniente de los ríos Petrohué (250 m3s-1), Cochamó (35 m3s-1) y Puelo (650 m3 s-1). Además, es un área de gran importancia en el desarrollo de la acuicultura, especialmente, en el cultivo de salmones y mitílidos. En este trabajo, se caracterizaron los sedimentos recientes del fiordo Reloncaví desde el punto de vista geoquímico y de la abundancia de microfósiles silíceos (diatomeas marinas y de agua dulce, espículas de esponjas, fitolitos y quistes de crisófitas), preservados en los sedimentos superficiales en nueve estaciones a lo largo del fiordo Reloncaví, siguiendo un gradiente desde la boca a la cabeza del fiordo. Con el fin de evaluar si el sílice biogénico (SiOPAL) es un buen indicador de la abundancia de microfósiles silíceos, se realizó una comparación de este con los recuentos bajo el microscopio de diatomeas, silicoflagelados, espículas de esponjas, fitolitos y quistes de crisófitas. Para el análisis geoquímico, se realizaron comparaciones de: abundancia de diatomeas totales, porcentaje de materia orgánica total (% MOT), carbono orgánico total (Corg), nitrógeno total (Ntot), relación N/C molar (indicador de la fuente de la materia orgánica) y susceptibilidad magnética en sedimentos. Finalmente, se registró un mayor contenido de SiOPAL y abundancia de diatomeas de agua dulce, quistes de crisófitas y fitolitos y un menor valor en la relación N/C en las áreas cercanas a los ríos y una baja concentración de SiOPAL y menor abundancia de diatomeas de agua dulce, quistes de crisófitas en las áreas cercanas a la boca del fiordo junto a un incremento en la relación N/C molar.
Description: Seminario para optar al título de Biólogo.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9633
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/vargas_m_d/index.html
Appears in Collections:Departamento de Oceanografía - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Resumen.pdf331,49 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons