Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9655
Título : Planificación urbana sostenible en la 11va modificación del plan regulador metropolitano de Concepción. Análisis cartográfico comparativo entre el instrumento de planificación vigente y su nueva modificación.
Autor : Sanhueza, Rodrigo Alejandro; supervisor de grado
Sepúlveda Ulloa, Tomás Ignacio
Palabras clave : Plan Regulador Urbano;Chile;Concepción;Desarrollo Urbano Sustentable;Planificación Urbana;Urbanismo Sostenible;Ciudades y Comunidades Sostenibles
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La nueva y más completa modificación del plan regulador metropolitano de Concepción del año 2018 viene a proponer una nueva forma de ordenación del territorio a través de nuevas zonificaciones y normativas. A comparación del instrumento vigente desde el año 2003, esta nueva forma de ordenación está elaborada incorporando diversos instrumentos de planificación vigentes, además de nuevas políticas públicas y estrategias de desarrollo acordes a los tiempos actuales. Todo esto va orientado a mejorar la calidad de vida de los habitantes a través de una planificación urbana que sea sostenible. Para evidenciar si este nuevo instrumento responder a dicho objetivo, se debe analizar comparativamente con el vigente, a través de la aplicación de indicadores seleccionados, los cuales se aplicarán a nivel de extensiones de uso de suelo para ambos instrumentos. Finalmente, con los datos obtenidos en el análisis de los resultados de la aplicación de los indicadores escogidos, se debe contrastar con la principal motivación de si corresponden a una planificación urbana sostenible. Los resultados obtenidos de los indicadores demuestran que existe una mayor sostenibilidad en la planificación urbana, la que se ve reflejada en el nuevo instrumento, corrigiendo errores preexistentes y mejorando aspectos como los que se refieren a mixtura de usos de suelo entre lo residencial y no residencial, limitación de la expansión residencial hacia zonas no aptas con mayores probabilidades de riesgo, y a la protección de zonas de alto valor ecológico dentro del área urbana. Finalmente, se concluye que los resultados de esta investigación muestran la importancia de desarrollar indicadores, contar con un abanico de estos especialmente enfocados en instrumentos de planificación específicos u homologarlos a otros que compartan similares características, como es el caso de esta investigación y posteriormente aplicarlos para la evaluación de un instrumento de planificación territorial en concreto. Además, esta metodología puede demostrar la evolución o cambios de estos instrumentos en el tiempo, lo que permite analizar de una manera más cuantitativa y estandarizada si los cambios de la planificación introducidos en cada instrumento a través del tiempo están orientados hacia mejora en la sostenibilidad urbana y por consiguiente una mejora en la calidad de vida de los habitantes del área urbana analizada.
Descripción : Memoria de título para optar al título de Geógrafo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9655
Aparece en las colecciones: Departamento de Geografía - Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS PLANIFICACION URBANA SOSTENIBLE.Image.Marked.pdf3,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons