Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9668
Title: AFECTIVIDAD, DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS: CONOCIMIENTO Y APRECIACIÓN DE MUJERES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Authors: Tapia Figueroa, Andrea del Pilar; supervisora de grado
Arriaza Fernández, Katherine Elizabeth Andrea
Catalán Díaz, Monserrat Belén
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: La sexualidad sin duda conlleva diversas terminologías insertas en ella, no obstante, persisten prejuicios y limitantes que influyen en que las personas con discapacidad disfruten de sus derechos sexuales y reproductivos, siendo estos temas controversiales. Es así como se puede apreciar que su educación sexual y afectiva se encuentra sesgada por representaciones sociales que limitan tanto en los hogares como centros educativos. Es por esto, que esta investigación está orientada a conocer la percepción y conocimiento que tienen las mujeres en situación de discapacidad frente a esta problemática. Este estudio abordó la problemática desde una perspectiva cualitativa puesto que se analizó e interpretó información de carácter verbal. Se realizaron entrevistas a un grupo de mujeres con discapacidad intelectual para identificar sus conocimientos respecto a afectividad, derechos sexuales y reproductivos. Posteriormente se analizaron los datos con la técnica de análisis de contenido con el software ATLAS.TI. De esta manera se logra develar que aún persiste un desconocimiento sobre los temas tratados en la investigación relacionados a afectividad, derechos sexuales y reproductivos. Asimismo, escasa educación sexual y sobreprotección parental que influyen en el comportamiento de las entrevistadas.
Description: Tesis presentada a la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción para optar al Grado de Licenciado de Educación y al título de profesor Diferencial, Mención Discapacidad Intelectual.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9668
Appears in Collections:Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO DE TITULACIÓN ARRIAZA_CATALAN.pdf923,5 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons