Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9673
Título : El witxal ñimin como patrimonio cultural y retorno a la memoria ancestral.
Autor : Carrasco Henríquez, Noelia; supervisora de grado
Huichaqueo Pérez, Francisco; supervisor de grado
Riquelme Huitraiqueo, Marcela
Palabras clave : Mapuches;Museos;Tejedores;Museos;Culturas Precolombinas;Patrimonio Cultural;Museología
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Desde tiempos remotos, el witxal ñimin se ha conformado por ser una técnica compleja que ha buscado vestir y connotar a la comunidad ancestral Mapuche de dotaciones simbólicas, demarcando a una persona ─social y espiritualmente─. Su composición matemática, se interrelaciona con la sensibilidad de la mujer tejedora, siendo aquello una simbiosis entre la perfección, lo espiritual y también lo femenino. Con el nacimiento del discurso museal, el witxal ñimin fue conducido como parte de la exhibición de los distintos museos del territorio, existiendo las prendas textiles; clasificadas, numeradas y exhibidas en vitrinas superficiales. La traslucidez de aquella permanente exhibición y la implementación del discurso museal, han promovido la fisura interrumpida del witxal ñimin y su memoria, forjando un vacío, fomentado por la ausencia de la comunidad tejedora, en el silenciamiento de un discurso intercultural institucionalizado.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster Arte y Patrimonio.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9673
Aparece en las colecciones: Artes Plástica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS El WITXAL NIMIN COMO PATRIMONIO CULTURAL.Image.Marked.pdf1,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons