Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9673
Título : | El witxal ñimin como patrimonio cultural y retorno a la memoria ancestral. |
Autor : | Carrasco Henríquez, Noelia; supervisora de grado Huichaqueo Pérez, Francisco; supervisor de grado Riquelme Huitraiqueo, Marcela |
Palabras clave : | Mapuches;Museos;Tejedores;Museos;Culturas Precolombinas;Patrimonio Cultural;Museología |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad de Concepción. |
Resumen : | Desde tiempos remotos, el witxal ñimin se ha conformado por ser una técnica compleja que ha buscado vestir y connotar a la comunidad ancestral Mapuche de dotaciones simbólicas, demarcando a una persona ─social y espiritualmente─. Su composición matemática, se interrelaciona con la sensibilidad de la mujer tejedora, siendo aquello una simbiosis entre la perfección, lo espiritual y también lo femenino. Con el nacimiento del discurso museal, el witxal ñimin fue conducido como parte de la exhibición de los distintos museos del territorio, existiendo las prendas textiles; clasificadas, numeradas y exhibidas en vitrinas superficiales. La traslucidez de aquella permanente exhibición y la implementación del discurso museal, han promovido la fisura interrumpida del witxal ñimin y su memoria, forjando un vacío, fomentado por la ausencia de la comunidad tejedora, en el silenciamiento de un discurso intercultural institucionalizado. |
Descripción : | Tesis para optar al grado de Magíster Arte y Patrimonio. |
URI : | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9673 |
Aparece en las colecciones: | Artes Plástica - Tesis Magister |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS El WITXAL NIMIN COMO PATRIMONIO CULTURAL.Image.Marked.pdf | 1,46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons