Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9697
Título : Respuesta de sistemas de agua potable rural frente a escenarios de cambio de uso de suelo en la cuenca del río Andalién, Región del BioBío.
Autor : Fernández Rivera, Alfonso Andrés; supervisor de grado
Bravo Fuentes, Walter Andrés
Palabras clave : Balance Hídrico (Hidrología);Hidrología;Agua Potable;Río Andalién (Chile : Cuenca)
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Esta memoria de título evaluó la respuesta hidrológica de los sistemas de agua potable rural (APR) frente al cambio climático, combinado con escenarios de cambio de usos de suelo en la cuenca del río Andalién, región del Biobío. Se realizaron simulaciones hidrológicas empleando el modelo hidrológico WEAP, considerando dos escenarios. En el primero, se utilizó los mapas de cobertura y usos de suelo observados para el período 2008-2018 y una proyección climática para el período 2018-2028, asumiendo un escenario de precipitación y temperatura consistente con la trayectoria RCP 2.6 (cambio climático leve u “optimista”). Para la segunda simulación se utilizó el escenario climático RCP 8.5 (proyección severa o “pesimista”) y se testearon situaciones en que la cuenca hidrológica se compone por sólo un tipo de uso, a saber: terrenos agrícolas, bosque nativo y plantaciones forestales. Los resultados muestran disminuciones de los caudales superficiales especialmente en época de estiaje, incrementos de la tasa evapotranspirativa y variaciones en el almacenamiento de agua subterránea, afectando la disponibilidad de agua para los APR, que concuerda con otras investigaciones con coberturas vegetacionales en condiciones climáticas similares.
Descripción : Tesis para optar al Título de Geógrafo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9697
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/bravo_f_w_a/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Geografía - Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS RESPUESTA DE SISTEMAS DE AGUA.pdf100,95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons