Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9701
Título : Resiliencia comunitaria en la caleta de Tongoy, comuna de Coquimbo, Región de Coquimbo.
Autor : Sanhueza Contreras, Rodrigo; supervisor de grado
Bravo Torrejón, Alexis Eduardo
Carolina Martínez Reyes
Palabras clave : Manejo de Zonas Costeras - Chile - Caleta Tongoy;Resiliencia - Chile - Caleta Tongoy;Maremotos - Chile - Caleta Tongoy;Caleta Tongoy (Chile)
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En el último tiempo las zonas costeras de Chile han sufrido grandes daños productos de tsunami que azotaron estos sectores, como consecuencia de esto se han producido grandes pérdidas (Materiales y humanas), un aumento de la inseguridad por vivir en estos sectores y un incremento de la vulnerabilidad en la población. Para poder contrarrestar esto se empezó a crear estrategias para disminuir la vulnerabilidad y preparar a la población para sobrellevar estas catástrofes, en donde la resiliencia toma un papel fundamental para crear comunidades capaces de disminuir los impactos de una catástrofe y contribuir a un rápido proceso de reconstrucción. El año 2015 la Región de Coquimbo sufrió un terremoto y posterior tsunami que produjo grandes pérdidas en las distintas zonas de la región, donde una de las más afectadas fue la Localidad de Tongoy que vio destruida todo su borde costero y las distintas fuentes de trabajo de la población. Es por esto que en esta localidad se procedió a realizar una evaluación de la capacidad de resiliencia de su comunidad y como esta contribuyo al proceso de reconstrucción de la zona. Para lograr esto se confecciono una encuesta que mide las diferentes dimensiones de la resiliencia propuesta en la presente investigación, las cuales determinan un índice final de resiliencia. Este índice entrego como resultado final que la Localidad de Tongoy cuenta con una resiliencia de nivel medio, debido principalmente a la baja participación que tiene la comunidad en las organizaciones sociales y la desconfianza existente en los líderes locales, pero cuenta con un conocimiento elevado de su territorio además de reaccionar de forma rápida ante una emergencia o catástrofe. Por último se proponen estrategias para la creación y fortalecimiento de comunidades resilientes afectadas por algún riesgo natural.
Descripción : Tesis para optar al Título de Geógrafo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9701
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/bravo_t_a_e/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Geografía - Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Resiliencia Comunitaria en la Caleta.pdf154,48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons