Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/974
Título : Cascadas de energía de campos escalares autointeractuantes sobre un agujero de gusano asintoticamente anti-de sitter.
Autor : Oliva Zapata, Julio Eduardo; supervisor de grado
Quijada Barrera, Constanza del Pilar
Palabras clave : Espacio y tiempo;Agujeros de Gusano (Física);Ecuaciones de Campo de Einstein;Teoría Fenomenológica (Física)
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En el siguiente trabajo se estudia la dinámica no-lineal de un campo escalar de prueba sobre la geometría de un agujero de gusano asintóticamente AdS, el que es solución a la teoría de Einstein-Gauss-Bonnet con un único vacío. Mostramos que a nivel lineal es posible obtener un espectro de frecuencias equiespaciado, introduciendo un acomplamiento no-minimal entre el campo escalar y el escalar de Ricci e imponiendo condiciones de borde reflectantes en ambos infinitos. La presencia de este tipo de espectro permite obtener una dinámica rica al considerar no-linealidades en el sistema. Utilizando métodos perturbativos estudiamos la evolución del campo hasta tiempos de orden −2 (donde caracteriza la amplitud inicial de la perturbación), observando la aparición de cascadas de energía entre los modos con un patrón repetitivo. Esto nos lleva a explorar los retornos de energía, concluyendo que en general ´estos no son exactos, pero son bastante precisos.
Descripción : Tesis para optar al grado académico de Magíster en Ciencias con mención en Física.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/974
Aparece en las colecciones: Física - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis cascadas de energia.pdf1,64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons