Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9760
Título : Análisis en la distribución espacio temporal del delito para la ciudad de Concepción entre los años 2008 y 2013.
Autor : Herrera Cifuentes, Fabiola; supervisora de grado
Maturana Miranda, Francisco; co-supervisor de grado
Catalán Parra, Carlos Felipe
Palabras clave : Delitos - Análisis;Sistemas de Información Geográfica;Prevención del Delito;Robo - Concepción (Chile);Delincuencia - Concepción (Chile);Análisis Espacial (Estadística)
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El crimen, al suceder en un espacio y tiempo determinado dentro de un territorio también tiene la posibilidad de ser representado como información geográfica. Actualmente este tipo de investigaciones, muy populares en países anglosajones, mantiene cierto retraso y centralización en Chile. Este estudio pretende aportar al análisis del crimen utilizando como área de estudio la ciudad de Concepción con el fin de ser comienzo e incentivo a futuros trabajos. Empleando las herramientas que poseen los sistemas de información geográfica (SIG) se transformó las denuncias de los robos con intimidación, por sorpresa y con violencia, aportadas por Carabineros de Chile en mapas de densidad de crímenes ocurridos durante un periodo de 6 años. Como complemento se realizó un análisis temporal de los delitos y se buscó la relación del crimen con los usos del suelo. De esta forma se encontró que los hechos delictuales estudiados se mantienen inamovibles en dos sectores céntricos de la ciudad, además de tener una relación directa con usos únicos del suelo y donde también el clima estaría siendo un factor importante a la hora de cometer un crimen.
Descripción : Tesis para optar al Título de Geógrafo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9760
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/catalan_p_c_f/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Geografía - Tesis de Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons