Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9763
Título : Vulnerabilidad por sequía hidrológica en el sector rural de la Comuna de Villa Alegre, Región del Maule - Chile.
Autor : Martínez Reyes, Carolina del Pilar; supervisora de grado
González Díaz, José Carlos
Palabras clave : Recursos Hidrológicos;Desarrollo Rural;Riego;Hidrología
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En el sector rural de la comuna de Villa Alegre, Región de Maule, Chile, al igual que en gran parte de la zona central de Chile desde la década de 1990 se está produciendo una disminución paulatina y constante de los caudales hídricos superficiales y subterráneos. Esta disminución de los caudales por debajo de valores normales se denomina sequía hidrológica, en donde la disminución del recurso hídrico exhibe un efecto de importancia en las actividades cotidianas de los territorios. Aún más en zonas como el sector rural de la comuna de Villa Alegre, siendo este recurso fundamental en el sustento socioeconómico y el desarrollo local rural. Esta creciente brecha en la disponibilidad hídrica y la dependencia de sistemas productivos principalmente agrícolas y ganaderos, genera un creciente nivel de vulnerabilidad por sequía hidrológica, en donde el mal uso, distribución y manejo del recurso hídrico profundiza las consecuencias a las cuales se exponen los territorios. Se realizó por ello un análisis de vulnerabilidad a través de la caracterización espacial de las condiciones socioeconómicas, físicas, organizacionales e institucionales del área de estudio para el periodo octubre a febrero 2014-2015. Este análisis se realizó utilizando variables relacionadas al recurso hídrico tales como densidad poblacional, demanda hídrica, disponibilidad hídrica, sistema de riego, infraestructura de distribución hídrica, presencia organizacional e institucional, y que dependientes de sus condiciones entregó diferentes niveles de vulnerabilidad. Los datos fueron recolectados a través de catastros en terreno de usos de suelo y sistemas de riego, información censal INE (2005), datos de caudales DGA (2014) e identificación de organizaciones e instituciones a través de la I. Municipalidad de Villa Alegre (2014). Es así como la identificación de una baja utilización de sistemas e infraestructuras de riego eficientes, bajo aprovechamiento del potencial hídrico disponible y una débil labor de instituciones y organizaciones relacionadas al manejo hídrico produjeron zonas con una alta vulnerabilidad por sequía hidrológica. Se estableció que la alta vulnerabilidad por sequía hidrológica puede ser mitigada por un mejor manejo de uso hídrico, en el que, el uso de sistemas e infraestructuras de riego más eficientes, una red organizacional e institucional cohesionada y una mayor utilización del potencial hídrico juegan un rol imperante en el manejo hídrico sustentable.
Descripción : Tesis para optar al Título de Geógrafo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9763
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/gonzalez_d_j_c/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Geografía - Tesis de Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons