Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9788
Título : Evaluación de la vulnerabilidad ambiental de los sistemas nacionales de áreas silvestres protegidas ante incendios forestales; sitio prioritario Cerro Cayumanque, Región Mediterranea de Chile.
Autor : Jaque Castillo, Edilia del Carmen; supervisora de grado
Sánchez Oñate, Carolina
Palabras clave : Areas Protegidas - Chile;Incendios Forestales - Chile
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En enero de 2012, el Sitio Prioritario Cerro Cayumanque fue fuertemente afectado por un incendio forestal que provocó distintos niveles de daños en su recurso vegetacional. En este contexto, se realizó una evaluación para determinar el grado de vulnerabilidad de esta área protegida frente a eventos incendiarios, y cómo las dinámicas de uso del suelo establecidas por el modelo forestal chileno han contribuido a la disminución del bosque nativo en este sector, analizando también los efectos del fuego sobre la vegetación y el suelo, y su repercusión en los procesos de erosión. Los resultados nos indican que la zona correspondiente al Sitio Prioritario (cota de 350 msnm) se encuentra altamente vulnerable frente a eventos incendiarios, no obstante los efectos de la catástrofe de enero de 2012 no significan un daño irreversible para el lugar. Se concluye acerca de la importancia del diseño de estrategias para minimizar la menor pérdida del medioambiente, como también sobre la definición de políticas locales que incluyan medidas concretas de restauración para reducir la sobre-explotación del recurso suelo, valorando el aporte paisajístico y ecológico de éstas áreas en la región.
Descripción : Tesis para optar al Título de Geógrafa.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9788
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/sanchez_o_c/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Geografía - Tesis de Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons