Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9805
Título : Delimitación y zonificación de los humedales costeros de Lenga y Tubul-Raqui: orientaciones para la planificación territorial de la región del Bío-Bío.
Autor : Martínez Reyes, Carolina del Pilar; supervisora de grado
Vásquez Contreras, Daniela Fernanda Constanza
Palabras clave : Conservación de Tierras Húmedas - Geografía - Chile - Bío-Bío (Región) - San Pedro de la Paz;Humedales - Geografía - Chile - Bío-Bío (Región)
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los humedales costeros son reconocidos mundialmente por su biodiversidad y las variadas funciones ecosistémicas. La complejidad de las variables eco-físicas involucradas en la estructura y funcionamiento de los humedales hace que sean ambientes frágiles, sensibles a la degradación por antropización. A pesar de los esfuerzos mundiales para conocer el funcionamiento de los humedales, no existen metodologías universales orientadas a su delimitación y zonificación que puedan integrarse fácilmente a los instrumentos de Planificación Territorial. En la costa de la Región del Bío-Bío, Chile, se localizan numerosos humedales inscritos al interior de uno de los núcleos urbanos de la costa más importante del país, lo cual ha fundamentado el objetivo de la presente investigación donde se ha propuesto desarrollar una metodología para la delimitación y zonificación de los humedales de Lenga y Tubul-Raqui, aplicable a la planificación del territorio en la Región del Bío-Bío. Para ello se utilizaron diferentes variables físiconaturales, seleccionadas en función de su expresión espacial: hidrología, geomorfología y tipo de vegetación, las cuales fueron analizadas a través de fotografías aéreas, imágenes satelitales y trabajo de campo, para posteriormente ser procesadas y automatizadas en el SIG Arview 3.2. De las variables utilizadas, la vegetación entregó el mejor criterio de diferenciación espacial del biotopo en ambos humedales a través de la especie Spartina densiflora, la cual pudo ser determinada a través imágenes satelitales Landsat ETM+ (2001) y el uso del software ENVI 4.0 aplicándose los índices Normalizad Difference Vegetation Index (NDVI), Difference Vegetation Index (DVI) y Infrared Percentage Vegetation Index (IPVI). En general, el pastizal salino fue mejor definido mediante correcciones efectuadas al DVI de acuerdo al trabajo de campo, estableciéndose que esta especie presentó el mayor recubrimiento del área. Finalmente se determinó el nivel de antropización en los humedales, en función de aquellas variables representativas del sistema socio-económico consideradas estresores del medio físico, con la finalidad de proponer criterios para la planificación territorial de estos humedales. De acuerdo con esto, el humedal de Lenga exhibe un nivel de antropización Alto que equivale al 52% de la superficie total, asociado al uso extensivo de la actividad agroganadera y a la fuerte presión de la actividad industrial. El humedal Tubul-Raqui presenta el 31% de la superficie total con un nivel de antropización Alto, asociado al carácter rural que aún posee esta zona junto a una actividad silvícola en aumento y sin presencia de actividades económicas de alto impacto.
Descripción : Tesis para optar al Título de Geógrafa.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9805
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/vasquez_c_d_f_c/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Geografía - Tesis de Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons