Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9807
Título : Análisis de impacto del modelo forestal en la fragmentación de la agricultura campesina: Comuna de Yungay, Región de Ñuble, Chile.
Autor : Astudillo Reyes, Leticia del Pilar; supervisora de grado
Soto Luengo, Sebastián
Palabras clave : Uso de la Tierra;Paisajes Fragmentados;Explotación Agrícola Familiar;Recuperación de Tierras;Agricultura Sustentable;Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo;Conservación de Suelos;Desarrollo Sustentable
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La fragmentación en la agricultura a causa del modelo forestal es un fenómeno recurrente en los últimos años por el fomento intensivo que se le ha otorgado a esta actividad productiva. Las plantaciones forestales, si bien, tienen múltiples beneficios económicos que pueden aportar a una región, produce marginación y persecución a otros sectores, tales como el pequeño agricultor. Esta fragmentación contiene aristas negativas para la producción agrícola afectando considerablemente a los ciclos de cosechas y calidad de productos. Estos parches forestales que crecen y se multiplican con los años se instauran y dominan cada vez más en la matriz agrícola, encerrando a los agricultores y forzando al abandono del terreno. El fin de este trabajo es precisamente concretar y cuantificar los cambios territoriales en la comuna los últimos 30 años en base a imágenes satelitales, facilitado por herramientas de análisis geográficos como lo son IDRISI, ArcGIS y Google Earth. El proceso metodológico del presente trabajo consta de cuatro etapas para la obtención de datos que se complementen entre sí. En primer lugar, se busca la cuantificación y visualización de los usos de suelo de la comuna para los años 1990, 2000, 2010 y 2020 dando como resultado cartografías y una base de datos que permite calcular las dimensiones de los usos. La siguiente etapa es generar una matriz de transición para determinar en qué periodos se modificó más el área de estudio, complementando con cartografías que distingan la transición por periodo e identificando las distribuciones de los parches. La tercera etapa busca proyectar los usos de suelo a futuro en un periodo de 20 años, aquel resultado entregará una imagen de la comuna en el año 2040 según los patrones anteriores de cambios de usos de suelo. La última etapa está destinada a la cuantificación de los parches según año de estudio. En esta etapa se contabilizarán los parches forestales y agrícolas complementando con índices de fragmentación. Los resultados obtenidos dieron a conocer que el uso agrícola en la comuna ha disminuido de 35.299,15 hectáreas en 1990 a 24.212,27 hectáreas en el año 2020, evidenciando un decrecimiento del 31,5%. Por otra parte, el sector forestal contaba con 22.913,52 hectáreas en 1990, y para el año 2020 esta superficie aumentó a 33.785,02 hectáreas, con un aumento de 32,1%. Complementando lo anterior, el número de parches forestales varían de gran manera cada 10 años. En el año 1990 existían 112 parches, para el año 2000 aumentó a 241 parches; en año 2010 hubo 361 parches y ya para el año 2020 hubo 4492 parches. En cuanto a los parches agrícolas, para el año 2020, se calculó la presencia 86 parches, de los cuales 45 están entre mediano a alto grado de fragilidad, y 41 parches están entre los valores de medio a bajo nivel de fragilidad ante la fragmentación.
Descripción : Memoria de Titulo para optar por el título de Geografa.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9807
Aparece en las colecciones: Arquitectura, Urbanismo y Geografía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Memoria Título Sebastian Soto.pdf2,27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons