Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9811
Título : Percepciones de riesgo y estrategias promotoras para el cáncer de mama, en mujeres de la comuna de san pedro de la paz.
Autor : Sanhueza Alvarado, Olivia Inés; supervisora de grado
García Galarza, Mónica Alexandra
Palabras clave : Promoción de la Salud;Salud y Bienestar;Cáncer Mamario;Prevención y Control;Autocuidado;Factores de Riesgo;Mujeres;Enfermedades;Factores de Riesgo
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En Chile en el año 2020, se diagnosticaron 55,0 cánceres de mama por cada 100 mil mujeres y murieron en el año 17,3 mujeres por cada 100 mil mujeres (1). Dicha realidad ha evidenciado la necesidad de prevenir a través de acciones de autocuidado basados en el enfoque del Curso de Vida, con el fin de mitigar el impacto de muchos factores de riesgo perdurables, actuando tempranamente con acciones protectoras por medio de la promoción en salud. El objetivo de este estudio fue conocer las formas de fomentar la salud, la percepción de riesgo y de prevención hacia el cáncer de mama que poseen las mujeres de la Comuna de San Pedro de la Paz, para proponer estrategias de promoción y de prevención hacia este cáncer. Se realizó un abordaje cualitativo, descriptivo interpretativo, bajo la modalidad de investigación fenomenológica hermenéutica, mediante el análisis e interpretación de la realidad en su propio contexto a través de entrevistas en profundidad. Los datos obtenidos se analizaron a través de un análisis de contenido de Laurence Bardin, dando como resultado 7 grandes temáticas con sus sub-temáticas respectivas. Se proponen también, estrategias individuales y grupales de promoción de salud y de prevención de cáncer de mama. Los discursos de las mujeres orientan que todo apunta al mejoramiento de entornos saludables, considerados como los escenarios comunitarios o locales, donde deben existir oportunidades y condiciones para el desarrollo tanto individual como colectivo, y mejorar la calidad de vida y estado de salud, fortaleciendo la capacidad de las personas a través de una educación en salud. Por tal motivo, resulta fundamental el rol de la enfermera para el desarrollo de instancias que fomenten la salud y permitan adquirir herramientas que contribuyan eficaz y eficientemente a enfrentar situaciones que la disminuyan, así como a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer de mama.
Descripción : Tesis presentada para optar al grado de Magíster en Enfermería
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9811
Aparece en las colecciones: Enfermería(CO) - Tesis de Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Mónica García.pdfTesis para optar al grado de Magíster en Enfermería1,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons