Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9817
Título : Efectividad de un mesomodelo con régimenes de daño difuso y discreto en la predicción del comportamiento mecánico de materiales compuestos laminados termoplásticos impresos en 3D.
Autor : Medina M., Carlos; supervisor de grado
Castillo Acuña, Rodrigo
Palabras clave : Compuestos Termoplásticos;Propiedades Mecánicas;Deformaciones (Mecánica);Impresión Tridimensional
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La manufactura aditiva (MA) ha experimentado un auge en años recientes debido a su potencial para la fabricación de componentes de geometría compleja, la alta replicabilidad de sus productos, entre otros. No obstante, algunos autores han demostrado que dada la naturaleza termomecánica de las técnicas de impresión, los elementos impresos presentan particularidades microestructurales que repercuten en el comportamiento mecánico del material. En esta investigación se estudia la efectividad de una adaptación del mesomodelo clásico de Ladevèze, con buenos resultados en materiales compuestos laminados termoplásticos, en la predicción del comportamiento mecánico de probetas de Onyx reforzado con fibra de vidrio e impresas por deposición de filamento fundido (FFF). Se implementa el modelo analítica y numérica-mente, se caracteriza el material a partir de ensayos experimentales, y se valida experimentalmente la respuesta mecánica predicha para distintas secuencias de apilamiento. El modelo describe exitosamente la respuesta mecánica de especímenes reforzados con distintas orientaciones de fibra, sin exceder un error de 6%, incluso en probetas de comportamiento elastoplástico con progresión de daño, y fuertemente no lineal.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Mecánica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9817
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Rodrigo Castillo.pdfTesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Mecánica2,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons