Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9833
Título : Docentes de los programas ASE de Fundación Tierra de Esperanza: significados otorgados a sus prácticas pedagógicas y al rol de la educación en la reinserción social de adolescentes sancionados por la ley.
Autor : Rodríguez Torres, María Cecilia; supervisora de grado
Espinoza Pérez, Gabriela Alejandra
Palabras clave : Fundación Tierra de Esperanza (Chile);Educación de Calidad;Responsabilidad Penal Juvenil;Sistema Penitenciario;en Adolescentes;Delincuencia Juvenil;Chile
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo de este estudio fue conocer los significados otorgados por los/as docentes de los programas de Apoyo Socio-Educativo (ASE) de Fundación Tierra de Esperanza a sus prácticas pedagógicas bajo el “Modelo Socioeducativo” que contempla la ley 20.084 y al rol de la educación en la reinserción social de los/as adolescentes sancionados/as. Es un estudio cualitativo, con enfoque fenomenológico, de tipo descriptivo, conformada por una muestra no probabilística, por conveniencia, constituida por ocho docentes de los programas ASE Valparaíso, ASE Santiago Surponiente, ASE Concepción-Arauco y ASE Cautín. La técnica de recolección de datos fue una entrevista semiestructurada, mientras que el instrumento, corresponde a una pauta de entrevista, basada en una malla temática configurada con tres temas que subyacen de los objetivos específicos de la investigación. En relación al análisis de los datos, este fue llevada a cabo mediante un análisis de contenido con lógica abductiva. Los resultados concluyen que el rol de los/as docentes dentro de los programas ASE a nivel nacional, va más allá de enseñar contenidos y la acción pedagógica, por lo que responden a distintas dimensiones de la vida de sus usuarios/as, teniendo como base el vínculo afectivo. En cuanto a sus prácticas pedagógicas es fundamental ajustar los planes de intervención a la realidad de cada sujeto, una flexibilidad y autonomía que el Modelo Socioeducativo les proporciona. Existe una ausencia de objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios para trabajar con los/as adolescentes, ya que no cuentan con un marco curricular específico para atender estos contextos. En respuesta, el despliegue de estrategias innovadoras y adaptadas es fundamental, prácticas claves llevadas a cabo por los/as docentes. De esta manera, el trabajo que se despliega desde los programas ASE, va propiciando la reinserción social desde un trabajo individualizado y atingente a cada realidad del usuario/a, priorizando la intervención desde un enfoque de derechos, realzando el respeto, la participación y la autonomía.
Descripción : Tesis presentada para optar al Grado de Magister en Trabajo Social y Políticas Sociales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9833
Aparece en las colecciones: Departamento de Trabajo Social - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Gabriela Espinoza.pdfTesis para optar al Grado de Magister en Trabajo Social y Políticas Sociales885,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons