Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9835
Title: Historia de la ciencia como estrategia didáctica de enseñanza para la conceptualización de la biología molecular.
Authors: Barriga Acevedo, Alejandra del Pilar; supervisora de grado.
Chacana Díaz, Camila Antonia
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad de Concepción. Campus Los Ángeles. Escuela de Educación.
Abstract: El presente estudio evaluó la apropiación de conceptos de biología molecular, a través de la identificación de concepciones alternativas, en estudiantes de tercer año medio del plan de formación diferenciado Humanista Científico del 2021, de las ciudades de Los Ángeles y Mulchén, utilizando para ello la Historia de la Ciencia como un elemento curricular, una estrategia de enseñanza y un recurso de aprendizaje. El estudio fue de carácter cuantitaivo con diseño cuasiexperimental. Para la recolección de información se utilizó un Test con 24 aseveraciones y 1 pregunta de ordenación temporal, aplicadas de manera previa y posterior a la estrategia didáctica. El ítem de concepciones alternativas se analizó descriptiva y probabilísticamente, mientras que la pregunta de odenación temporal sólo se analizó descriptivamente. Los resultados obtendios muestran que no hay incremento en la apropiación de los contenidos de biología molecular evaluados en el ítem 1 del Pre-Test y Post-Test (p>0.05), y solo lo hacen (p<0.05) para un número muy reducido de preguntas (n = 4) asociadas a los conceptos de nucleótido, ARN y mutación. En cuanto a la ordenación cronológica, tampoco existe una apropiación de los hitos considerados. Estos resultados dan cuenta de lo abstracto de los contenidos, así como también del reducido tamaño de la muestra, puesto que la recolección de los datos se llevó a cabo en modalidad online debido a la contingencia sanitaria. En suma, la hipótesis de que la estrategia didáctica aplicada incrementa la apropiación de los conceptos científicos asociados a la Biología Molecular no puede ser aceptada.
Description: Seminario de Título para optar al Título Profesional Profesor de Ciencias Naturales y Biología.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9835
Appears in Collections:Ped. en Cs. Naturales y Biología - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Seminario de Tesis Camila Chacana 2022.pdf2,19 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.